Sin distinción alguna, vehículos foráneos son revisados en los filtros de seguridad instalados en las principales vialidades que conectan el estado de Querétaro y Guanajuato debido a los disturbios registrados en los últimos días en la zona del bajío.
De acuerdo con datos emitidos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, son 4 puntos carreteros que colindan con la entidad guanajuatense, donde se ha reforzado la vigilancia con la presencia de policías estatales y las policías municipales de Corregidora y Querétaro.
Estos cuatro puntos se encuentran sobre la carretera libre a Celaya y la carretera de cuota en el municipio de Corregidora; en tanto en el libramiento norponiente a la altura del acceso a la comunidad de Castillo, Avenida de La Luz y Carretera a Tlacote en la Delegación Felipe Carrillo Puerto y la carretera a San Miguel de Allende en la Delegación Santa Rosa Jáuregui en el municipio de Querétaro.
La finalidad de la permanencia indefinida de los filtros carreteros es para evitar el paso de personas armadas y evitar que los disturbios registrados en la entidad guanajuatense, se puedan replicar en territorio queretano.
Los vehículos que son seleccionados en los filtros de seguridad son los que cuentan principalmente con placas para el estado de Guanajuato y otra entidad aledaña, posteriormente el estatus de los vehículos y que no presenten anomalías o reportes, que los tripulantes accedan a una revisión para corroborar que no porten armas de fuego y también que no cuenten con órdenes de aprehensión vigentes o con antecedentes penales que representen un riesgo para la tranquilidad de las familias queretanas, de lo contrario, serán remitidos ante la autoridad competente.
En tanto, las líneas de autobuses ETN Turistar y Primera Plus han reanudado las corridas con destinos a la entidad guanajuatense así como a otros puntos del país que tengan que cruzar por los municipios de Apaseo El Grande, Celaya y Salamanca.