Riñas, la mayor alerta policiaca

Lesiones fue el principal reporte ante la Fiscalía en enero-mayo, afirma Ferrusca

Víctor González

  · sábado 6 de julio de 2019

Pleitos vecinales, riñas campales, personas que resuelven sus diferencias a golpes por rencillas o incidentes de tránsito, son parte del panorama de esta problemática. /Archivo

Por arriba de ilícitos como homicidios y robos, las lesiones fueron la principal causa de denuncias en la Fiscalía General del Estado entre enero y mayo de este año, aseveró el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Por separado, los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, así como de la Policía Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz coincidieron en que esta problemática tiene aumenta cuando existe el consumo de alcohol.

“El 40 por ciento (de las lesiones) se da entre familiares y el 21 por ciento entre vecinos, entonces estamos hablando que el 60 por ciento de riñas en el estado se están dando entre conocidos, ya sea porque son familia o son vecinos, que tiene un altercado generado por el consumo de alcohol”, precisó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

Autoridades capitalinas participan en la Smart City Expo Latam en la ciudad de Puebla/Crédito: Cortesía. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el estado de Querétaro se contabilizan 3,276 personas que fueron afectadas por el delito de lesiones, lo que representa el 84 por ciento del universo de víctimas en el tema de Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal, cuyos demás componentes son ilícitos como el homicidio, el feminicidio y el aborto.

Lo anterior se deriva de las denuncias emitidas a la Fiscalía, en el lapso de enero a junio de 2019.

Tan sólo las lesiones dolosas es el tipo más numeroso con 2,803 víctimas en la entidad queretana; 2,473 personas han sufrido lesiones por agarrarse a golpes, 180 más por lesionarse al enfrentarse con arma blanca, y 73 lesionados al herirse usando armas de fuego.

Por su parte en entrevista exclusiva en ABC Radio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) Juan Luis Ferrusca Ortiz, reconoció que esta problemática representa las mayores atenciones brindadas por los elementos de la Policía Municipal de Querétaro.

Incluso concuerda con lo expresado por las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“El delito de lesiones, el delito de lesiones es el que más se padece (en el Municipio de Querétaro”, expresó.

Tan sólo el 84.2 por ciento del total de carpetas de investigación abiertas por delitos tipificados en el Código Penal para Querétaro, en el apartado “Contra la Vida y la Integridad Corporal, tienen que ver con el delito de lesiones.

Con el apoyo de los elementos de la SSPMQ a las víctimas, se han abierto en la Fiscalía General del Estado, de enero a mayo de 2019 un total de 1,387 expedientes iniciados por este ilícito en la capital del estado.

Diariamente, los elementos de la Guardia Municipal atienden reportes por pleitos vecinales, riñas campales entre bandas de jóvenes, personas que se lían a golpes derivado de algún incidente de tránsito, borrachines que tratan sus diferencias a golpes o personas que tienen viejas rencillas las cuales resuelven a punta de puñetazos en la calle.

Los reportes aumentan conforme se acerca el fin de semana, esta problemática, en conjunto con las denuncias por venta de drogas, hicieron que aumentara en 12 por ciento las llamadas anónimas a la línea única de Emergencias 9-1-1.

Uno de los principales factores que detona el delito de lesiones, es el consumo excesivo de bebidas embriagantes, en la calle, en viviendas, en reuniones entre conocidos, entre familias, donde al calor de las copas salen a relucir las diferencias personales que desembocan en golpes, agresiones con objetos contundentes, objetos punzocortantes, armas de fuego, que pueden variar desde pequeñas heridas e incluso llegar hasta la muerte del o los contendientes.

“Entonces lo que nosotros estamos combatiendo es la venta clandestina de alcohol, y como tal hemos nosotros recibido muy buena respuesta de la ciudadanía, el apoyo que nosotros les solicitamos es la denuncia a través de la línea de emergencias 9-1-1, o la denuncia anónima a través del número 089”, comentó Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Es por ello que en los últimos tres meses de este año, la Policía Municipal de Querétaro en conjunto con la Dirección de Inspección Municipal se avocaron a la revisión de 233 establecimientos relacionados con la venta de alcohol, de los cuales se clausuraron 32, y se suspendieron 12 más por diversas irregularidades.