Imparables se encuentran los robacables en la zona poniente de la capital queretana, que operan a cualquier hora y han dejado un saldo negativo desde afectación a colonias hasta presuntos responsables sin vida por descargas eléctricas.
Con base a reportes emitidos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, se han contabilizado un aproximado de 4 personas que han perdido la vida al intentar sustraer cableado eléctrico durante el 2021 mientras que para el 2022 se registró el primer deceso en el mes de mayo.
Este último hecho ocurrió al interior de un predio ubicado sobre el libramiento norponiente a la altura del fraccionamiento Sonterra de la capital queretana, donde policías municipales tomaron conocimiento del deceso de este presunto robacables en aparente situación de calle.
Para el 2021 los intentos de robo que terminaron en tragedia se registraron en la unidad deportiva La Loma ubicada sobre el Anillo Vial Fray Junípero Serra que dejó un muerto; sobre carretera a Tlacote a la altura de la colonia Galindas que al igual un hombre quedó calcinado; y en las inmediaciones del fraccionamiento Huertas Don Manuel que dejó un muerto en el lugar y su acompañante murió en el hospital.
Las cuatro personas que perdieron la vida por descarga eléctrica en el 2021, se trataban de hombres en aparente situación de calle que intentaban sustraer el cableado para su venta en chatarreras y obtener algunos pesos según refirieron en su momento autoridades de seguridad municipal que tomaron conocimiento.
En el mes de enero del 2022 un intento de robo provocó un corto circuito en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en inmediaciones del Cerro del Tambor que provocó afectaciones en las colonias aledañas y en un hecho distinto en este mismo mes, una pareja de presuntos robacables fueron atendidos por descarga eléctrica al intentar manipular cableado en la misma subestación.
Para el mes de marzo, otro intento de robo de cableado en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la colonia La Loma provocó un corto circuito que derivó en un mega apagón donde se vieron afectadas cerca de 20 colonias y de igual forma no hubo detenidos por este hecho.
De acuerdo con datos emitidos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señalaron que tan solo en el mes de mayo fueron detenidos 18 sujetos por daños en intento de robo de cableado de todo tipo, mientras que reportes emitidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro en la capital se han detenido un promedio de 5 a 10 sujetos por mes.