Robo de motos aumenta 260%, en Querétaro

Hasta noviembre se registraron 879 casos, 54 de ellos con violencia; afecta principalmente a unidades chicas, afirman motociclistas

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · sábado 30 de diciembre de 2023

Algunas no cuentan con seguro. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


El robo de motocicletas se ha incrementado 260 por ciento en Querétaro, desde 2015 hasta noviembre de 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado tiene registradas 75 mil 635 unidades hasta el corte del año pasado realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se indica que Querétaro está por encima de nueve estados en el número de este tipo de vehículos.

Experto advirtió sobre la sofisticación de las tácticas utilizadas por los defraudadores. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Mientras tanto, integrantes de clubes de motociclismo de la capital queretana afirmaron que cada vez es más el riesgo de dejarlas estacionadas, ya que cualquier lugar es adecuado para quienes se dedican al robo de unidades.

Incluso, consideran que por lo que ellos mismos se han enterado, al ser robadas algunas son desvalijadas para venderlas en partes en el mercado negro, ya sea en la entidad o en otros estados del país.

Los datos del Secretariado Ejecutivo revelan que durante el 2015 se tuvo un registro de 337 motocicletas hurtadas en Querétaro, en donde en 18 casos se aplicó la violencia por parte de los autores del robo.

De manera gradual se tuvo un incremento que previo a la pandemia alcanzó su máximo número de casos lo cual sucedió en 2019 con 814 robos de motos. En la etapa postpandémica, la cifra disminuyó a 637; es decir, casi en un 22 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Luego, en 2021 el reporte fue de 761; posteriormente, en 2022, la cantidad fue de 869, en tanto que en el presente año, hasta el corte de noviembre, van 879 casos de robo de motocicletas, 54 de ellos con el uso de violencia.

El INEGI refiere que en todo el país se tiene un conteo de 6 millones 806 mil 475 motos, de las cuales 75 mil 635 corresponden al estado de Querétaro. De esta cifra estatal, 75 mil 204 son del servicio particular y 431 oficiales; o sea, que pertenecen a instancias de gobierno.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

De las 32 entidades federativas Querétaro ocupa el lugar número 23 en cuanto al número de estas unidades de dos ruedas, ya que solamente está por encima de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, refieren datos del INEGI.

El lugar con la cantidad más alta de motocicletas es Estado de México, con un millón 056 mil 928 unidades, seguido por Jalisco con 733 mil 824, y Ciudad de México con 608 mil 265.

Sospechan que las desvalijan

Integrantes de motoclubes de la zona metropolitana indicaron que sí han notado que se ha incrementado el robo de motocicletas de manera gradual, lo que al mismo tiempo ha aumentado la desconfianza para dejarlas estacionadas en cualquier lugar, ya que pueden llevarse la sorpresa de no encontrarla donde la dejaron.

“Es una situación complicada, que afecta principalmente a las motos chicas abajo de 250 cilindros, pero las motos grandes tampoco están exentas de poder ser robadas”, comentó Rodrigo, quien dijo pertenecer a un club donde hacen recorridos en diferentes localidades.

Argumentó que anteriormente podían dejar sus vehículos en cualquier parte, pero ahora pueden llevarse la sorpresa de ya no verlos al regresar.

“Ya la piensas mucho en dejar la moto estacionada en la calle, debido al temor de poder ser víctima de robo”, expresó.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Freddy, otro motociclista, aclaró anteriormente que en muchos casos los motociclistas no cuentan con un seguro que los respalde, incluso por daños a terceros.

Para Rodrigo las motos de baja cilindradas son más fáciles de robar al no representar mucho reto para llevársela y usarlas para cometer otros ilícitos, venderlas en el mercado negro o en partes, lo que consideró más común.

Finalmente, precisó que no se tiene conocimiento de un lugar específico en Querétaro donde se comercialicen de manera ilegal como, afirmó, sucede en Ciudad de México.