Luego de la moderada lluvia que se presentó la noche del viernes 24 y madrugada del sábado 25, específicamente en la zona metropolitana de Querétaro, los cuerpos de auxilio atendieron 5 reportes entre colapso de árboles, ingreso de agua pluvial a un domicilio, derrumbe de una barda y la caída de un rayo, sin reportar personas lesionadas.
De acuerdo con información emitida por parte de la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil, se tuvo conocimiento que se registraron zonas de lluvia ligera del tipo gotas ocasionales y llovizna ligera, además de actividad eléctrica, con rachas de viento que fueron de ligeras a ocasionalmente moderadas.
El personal desde que logró avistar una densa capa nubosa con probabilidad de tormenta eléctrica, varias unidades se desplegaron a los puntos catalogados como focos rojos de inundación o de mayor vulnerabilidad ante la presencia de lluvia.
Cabe señalar que durante la precipitación no se reportaron accidentes vehiculares derivado del piso mojado, pero las ráfagas de viento provocaron el colapso de dos árboles, uno sobre el carril lateral del Bulevar Bernardo Quintana a la altura de la colonia Villas del Parque y el segundo sobre la calle Invierno en la Lindavista; fue con el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que se realizaron los trabajos correspondientes para el retiro total del ramaje, hojas y escombro.
También hubo presencia del personal de rescate para supervisión en casas habitación, por lo que únicamente se brindó asistencia a algunas viviendas de la colonia La Piedad, donde se registró el retorno de agua de drenaje al interior de un domicilio, sin afectaciones a sus bienes muebles y sin el registro de personas lesionadas. Se contó con el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para reducir los niveles de agua con el apoyo de unidad especializada tipo “vactor”, quedando sin mayores afectaciones.
Asimismo fue reportado el colapso de una barda en la colonia San Roque que se encontraba en la parte alta de una vivienda, afectando la losa de la casa contigua al domicilio. Por lo que analistas especialistas del departamento de Análisis y Gestión de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, realizó la valoración estructural del domicilio y por fortuna se descartaron mayores riesgos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, derivado de la actividad eléctrica registrada, fue reportado el incendio de un árbol al interior de un domicilio en la colonia Jurica, al norte del municipio, por lo que en un trabajo coordinado con el equipo de Bomberos Querétaro, se sofocó de inmediato y sin mayores riesgos para los habitantes de la vivienda y sin registrarse personas lesionadas.