Sancionarán a empresa transportadora

Una falla mecánica habría sido la causa de que el operador se orillara sin percatarse de la cuneta, lo que provocó que la pesada unidad se recostara y se averiara la escotilla por donde se fugó el combustible

Abraham Hernández | Diario de Querétaro

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Trabajaron durante 26 horas ininterrumpidas para controlar la fuga

El titular de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, informó que la multa a la empresa responsable de la unidad que fugó turbosina tras quedar recostada la cisterna sobre el acotamiento, podría ascender a 1 millón de pesos.

Fue durante las primeras horas del pasado lunes 25 de noviembre, que la Coordinación de Protección Civil recibió un reporte del accidente de una pipa cargada con materia peligroso, en el Libramiento Noreste.

Al lugar acudió personal de CAPUFE, bomberos de El Marqués y Querétaro, además de Protección Civil, quienes confirmaron que se trataba de un accidente en un tracto camión con dos auto tanques cargados con 33 mil litros de turbosina cada uno, registrándose una fuga del material peligroso usado para aeronaves.

Trascendió que el operador se orilló sobre el acotamiento del Libramiento en el kilómetro 16+900, a espaldas del fraccionamiento Zibatá debido a una falla mecánica, pero cayó sobre la cuneta de la vialidad, lo que provocó que le ganara el paso y quedara recostado sobre su lado derecho la pesada unidad y los auto tanques que transportaba.

Tras el accidente laescotillasuperior de uno del primer auto tanque se averió y provocó una fuga mínima del material peligroso altamente explosivo, debido a esto se iniciaron trabajos de prevención para evitar una contingencia mayor, lo que conllevo al cierre total de la vialidad en ambos sentidos por parte de Policías Federales.

Personal de emergencias que acudió al sitio, trabajó de manera coordinada para realizar las maniobres de contención de la fuga, así como para solicitar de manera preventiva a los vecinos del Fraccionamiento Zibatá, no estar en sus domicilios durante los trabajos realizados para controlar la contingencia.

Fue necesario solicitar otro auto tanque de la empresa responsable de los autotransportes, para el trasiego del material peligroso, fue después de casi 35 horas de trabajo que se logró concluir los trabajos de los cuerpos de emergencia y reabrir la circulación de la vialidad,que se vio afectada en el tramo de la caseta de cobro de Chichimequillas a la carretera federal 57.

Vázquez Mellado afirmó que en ningún momento existió riesgo inminente para la población aledaña a la zona, a la que en todo momento tuvieron informada de las maniobras de contención, además dejo que las unidades quedaron bajo resguardo para garantizar el pago de la multa correspondiente en base al reglamento municipal, así como a la ley del sistema estatal de Protección Civil y la ley general, donde se contempla este tipo de maniobras de trasiego de materiales peligrosos.