Hasta 3 años de prisión, 300 días de multa e inhabilitación de hasta 2 años para manejar se podrían aplicar a quien conduzca en estado de ebriedad, de acuerdo con la propuesta de la diputada de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, que incrementaría las penas actuales.
Fue el 12 de enero, cuando un conductor en estado de ebriedad ocasionó un accidente vehicular en Corregidora, en el que su murió su hijo de tres años de edad, al salir proyectado del vehículo.
Actualmente, el Código Penal del Estado señala que para los delitos culposos, no se impondrá pena ni medida de seguridad alguna a quien: “por culpa ocasione lesiones u homicidio de su ascendiente, descendiente, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante y adoptado”, siempre y cuando no se encuentre en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.
La propuesta de Herrera Martínez establece modificar este artículo para que se apliquen penas, aun como delito culposo, y se sancionaría con prisión de uno a ocho años y de 10 a 100 días multa.
De acuerdo con el Código Penal del Estado, quien maneje un vehículo de motor y se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de otras sustancias, se le aplicarán de tres meses a dos años de prisión, y de 90 a 360 horas de trabajo a favor de la comunidad, así como de 50 a 200 días de multa e inhabilitación de 3 meses a un año para manejar vehículos de motor.
Además se duplican las penas a quien produzca la muerte o una incapacidad al manejar un vehículo en estado de ebriedad.
Mientras que la propuesta de la legisladora, establece prisión de seis meses a tres años o de 100 a 400 horas de trabajo para la comunidad y de 100 a 300 días de multa e inhabilitación de 6 meses a dos años para manejar.