La masacre comenzó con 10 disparos

Después todo fueron gritos, más balazos, la huída de los asesinos y la llegada de ambulancias y patrullas

José Salas / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Estuvo muy cerca del lugar / Cortesía / Anónimo

El estruendo de las balas las confundí con fuegos artificiales, afirmó un sanjuanense testigo de la masacre en el bar “Los Cantaritos”, quien describió los momentos de angustia que vivieron dentro del establecimiento donde ocurrió el ataque armado la noche del sábado.

El testigo, que prefirió guardar el anonimato, narró que se encontraba con unos amigos pasando una noche de plática y de copas que, tras darse cuenta del hecho, escuchó una primera refriega en la que fueron más de 10 detonaciones. Fue entonces cuando alguien dijo que eran disparos y era mejor refugiarse.

El testigo comentó que fue un sábado normal y que no tenía planes de salir durante la noche, fue entonces que luego de recibir una llamada por parte de una amiga, accedió y se vieron en la calzada de Los Arcos, justo donde dejaron sus vehículos estacionados.

Después comenzaron a caminar y sus pasos los llevaron a un establecimiento enfrente del local de “Los Cantaritos”, ya que dijeron, les pareció un buen lugar para convivir y platicar. Comentó que eran pasadas las nueve de la noche, ya estaban sentados dentro del establecimiento, habían pedido un cóctel y algo de comer; fue entonces cuando comenzó la refriega.

"Llegamos al lugar, nos ofrecieron quedarnos en la planta baja, pero nosotros dijimos, No pues nosotros queremos estar en la terraza, porque ahí podemos platicar más a gusto, y pedimos nuestro cóctel, nos lo trajeron, 2 minutos después de que nos lo dejaron se empezaron a escuchar las detonaciones”.

La música que estaba de fondo fue detenida, solo se escuchaban murmullos y a lo lejos gritos de las personas que pedían ayuda dentro del establecimiento de enfrente, luego se escuchó otra refriega que sonó diferente a la primera, ahí alguien gritó que vio a más de tres muertos que estaban tirados en el suelo.

Luego escuchó una camioneta que aceleró y se fue del sitio, por ello logró ponerse en pie, fue entonces que comenzó a ver a la gente salir del establecimiento comercial pidiendo ayuda, había varias chicas que estaban gritando y llorando, las primeras patrullas tardaron poco más de cinco minutos y después todo estaba lleno de ambulancias, así como muchos elementos de seguridad.

El personal del establecimiento comercial donde estaba le comentó que por su seguridad no saliera, que era mejor esperar unos minutos, fue por ello que ahí estuvo y observó a varias personas que estaban siendo subidas a las ambulancias, describió a un hombre que, debido a los impactos de arma de fuego en sus piernas, las tenía sumamente hinchadas.

"Vimos gente correr, vimos gente que salió llorando, escuchamos gritos a lo lejos de ayuda, de verdad fue muy impactante, se acercó el mesero con nosotros y nos dijo oye dice el de la oficina que sí fue disparo y que hay tres muertos hasta ahorita".

Vio cómo subieron a más personas a las ambulancias, éstas comenzaron a abrirse paso con la sirena para llevar a toda prisa a los lesionados, para ese momento los policías ya tenían acordonada la zona y trataban de hablar con aquellas personas que estaban en shock por lo vivido dentro del establecimiento.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dijo que fue poco después de la medianoche que logró salir de donde se encontraba. Se reunió con otros amigos para poder regresar a su casa, con el miedo e impacto que generó este violento hecho.