En este mismo año quedarán instalados y en funcionamiento, 200 Botones de Alerta Ciudadana, en reforzamiento al 911 y dar una respuesta más pronta a la sociedad que requiere de una atención, según informó el Director de Informática de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Eduardo Cañedo Ugalde.
En entrevista exclusiva para DIARIO DE QUERÉTARO, Cañedo Ugalde, informó que está abierta la licitación abierta para que llegue la mejor empresa que las instale y sean operadas por el personal capacitado que se cuenta en esta Secretaría.
La finalidad es que se atienda en tiempo real y lo más rápido las urgencias que tiene la sociedad, de ahí que se instalarán en las 7 delegaciones del municipio, “será en lugares de concentración masiva, como son escuelas, mercados públicos, hospitales y en las plazas de las delegaciones (municipales)”.
Con estos botones, el ciudadano podrá ser atendido por personal especializado el cual podrá ver en entorno donde ocurren los hechos y despachar al cuerpo de emergencia que se requiere; ya sea un paramédico, policía estatal o municipal, de Protección Civil, incluso del mismo Ejército Mexicano, que son las instancias que están en el CECOM, y con ello prevenir las llamadas de broma, ya que el operador podrá ver a su interlocutor.
“El objetivo de estos 200 botones, es acercarle más medios a la sociedad y así brindarle el apoyo que necesita y sobre todo con una mayor celeridad”.
Los botones de alerta ciudadana, contarán con una cámara con una proyección o margen de visión de 360 grados y así cubrir más espacio y para que el despachador tenga más información despachando las unidades y personal requerido en la urgencia solicitada.
A la par, en el CECOM se ampliará el servicio con 4 líneas más; actualmente son 16 líneas telefónicas con lo cual habrá 20 que servirán para darle una mayor atención a la ciudadanía.
Las cámaras estarán en funcionamiento las 24 horas del día con el personal necesario para su operación y respuesta; de ahí que se hace un llamado a la sociedad a la utilización correcta de las mismas evitando las llamadas de broma, que en ocasiones se hacen al 911.
Actualmente el CECOM cuenta con 602 cámaras instaladas en todo el municipio en postes de 10, 12 y 15 metros de altura para captar el, mayor número de incidencias y prevenir la comisión de delitos. Aunque la meta es tener mil cámaras.