Amplia extensión territorial y vecindad problemática con Guanajuato, hacen difícil la vigilancia de las 43 comunidades de Santa Rosa Jáuregui, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.
“En materia policial evidentemente hay una colindancia muy complicada, lo mismo que Corregidora tiene colindancia con los Apaseos, Santa Rosa Jáuregui tiene colindancia con la zona de Guanajuato, San José Iturbide que representa también un foco de atención para Guanajuato, y esto ha representado por supuesto mucha movilidad, muchos eventos de alto impacto (en materia de inseguridad)”, precisó Juan Marcos Granados Torres.
Sin embargo, reconoció que el trabajo policial efectuado por la policía municipal capitalina, la del estado, en conjunto con la actuación de la Fiscalía General del Estado ya logró reducir ampliar las denuncias ciudadanas, principalmente en cuanto a robo a comercio, consumo y venta de narcóticos, además de faltas administrativas como riñas.
Lo anterior gracias a la puesta en marcha de eventos de prevención y contacto con la ciudadanía, la presencia policial en zonas estratégicas de la delegación o en caminos a las comunidades, la creación de redes ciudadanas que alertar sobre la existencia de conductas antisociales, principalmente en jóvenes.
“Hay que reconocer que la respuesta que han tenido las policías de Querétaro, me refiero a la municipal y estatal, y los asuntos que han sido esclarecidos por la Fiscalía demuestra que estamos trabajando tanto en Santa Rosa como en cualquier otro lugar, que no ha sido desatendido, que vamos a seguir con esa misma colaboración y coordinación.
Mediante las acciones de proximidad social, las acciones de seguridad han tenido mayor participación ciudadana, a pesar de la extensión territorial de Santa Rosa Jáuregui, pues ahora los vecinos denuncian con mayor prontitud, y coordinados con los cuerpos policiales la acción policial se activa de manera inmediata.