Sellan ducto tras detectar toma clandestina en la colonia Puerta del Sol

Un local de giro llantera quedó asegurado ya que presuntamente era usado para extraer el combustible

Waldo Maya / Diario de Querétaro

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Foto: Waldo Maya / Diario de Querétaro

Se realizaron trabajos de sellado de un ducto de Pemex, en el que se habría detectado una toma clandestina que conectaba a una bodega de giro llantera, ubicada sobre Avenida del Sol a la altura de la colonia Puerta del Sol, segunda sección, en la zona poniente de la capital queretana.

Esta intervención se realizó de manera discreta por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, después de que fueron alertados a través de una denuncia ciudadana, en la que se refería sobre actividad por parte de individuos sospechosos durante las noches y madrugadas, además que del inmueble comercial emanaba un fuerte olor a combustible.

Foto: Ángel Gutiérrez / Diario de Querétaro

Una vez que los elementos de la Policía Federal Ministerial de la AIC recabaron datos de prueba, fueron entregados a la autoridad judicial, quien autorizó la orden de cateo, por lo que mediante una intervención con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se dio cumplimiento al mandato judicial y se logró ingresar a la llantera.

Dentro del inmueble se localizaron varios bidones llenos de combustible, una válvula improvisada para la extracción del mismo y también un conducto subterráneo con una manguera que llegaba posiblemente hasta el ducto de Pemex que cruza por el camellón divisorio.

En los trabajos de inspección, se detectó el punto exacto donde posiblemente se encontraba la toma clandestina y tras una excavación, se ubicó la tubería que había sido perforada, por lo que quedó bajo acordonamiento y resguardo de las fuerzas armadas, en espera del personal de Pemex.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, tanto técnicos como el personal de seguridad de Petróleos Mexicanos, arribaron para analizar la situación, por lo que fue necesario cerrar las válvulas cercanas para evitar el paso del combustible y mitigar riesgos a la población mientras se retiraba la toma clandestina y así poder sellar el ducto.

Cabe señalar que por esta intervención, no se reportaron personas detenidas, por lo que el inmueble quedó con sellos de aseguramiento para las futuras intervenciones con la finalidad de retirar los bidones con combustible, pero también para poder obtener datos de prueba que lleven con algún posible responsable.

Foto: Waldo Maya / Diario de Querétaro