Semana Mayor trágica y accidentada

Francisco Javier Maldonado Muñoz

  · martes 18 de abril de 2017

Dos hermanos iban a bordo de este auto, al momento de volcarse ambos salieron proyectados; uno murió.

Trágica Semana Mayor en Querétaro, donde ocurrieron 9 decesos;7 por ahogamiento y dos más en accidentes carreteros, en distintoshechos y lugares, aunque sí dentro del territorio estatal.

De los decesos en los cuerpos de agua (7 casos). El del padre de37 años que se metió a sacar a su hijo de 14 que se ahogabacuando se metió a nadar a la presa Constitución de 1917 (San Juandel Río), perdiendo la vida los 2.

Luego  en el mismo municipio, pero en la Presa de El Carmen, unjoven de 19 años también perdió la vida al meterse a nadar ysufrir de un calambre que finalmente lo hizo perder la vida.

Un hombre de unos 34 años de edad, quien apareció flotando enel río Ayutla, Concá, Arroyo Seco, quien es originario deQuerétaro capital pero que acudió de vacaciones con unos amigos,luego de que se perdió por unas horas.

Un pequeño de 11 años de edad, quien decidió meterse a nadaren el bordo de Guadalupe, ejido de Los Cués, municipio deHuimilpan, y no sabía nadar, dándole un calambre ahogándose, susotros amigos nada pudieron hacer.

Fueron los bomberos de El Marqués, con el buzo Oscar Guevara,quien luego de 3 inmersiones recupero el cuerpo del pequeño.

En una de las pozas del Río Extoraz, municipio de Cadereyta, seencontró el cuerpo de un joven de 19 años de edad ahogado, quienfue reportado como desaparecido un día anterior.

Y finalmente el asunto de una mujer quien acudió a un balnearioen el municipio de Tequisquiapan con su familia y donde el maridoreportó su desaparición.

En lo que se refiera a los decesos por accidentes carreteros;ambos ocurrieron en la zona serrana en la carretera federal 120 SanJuan del Río-Xilitla; uno a la altura del municipio de Landa deMatamoros y el otro por Jalpan de Serra. Ambos fueron volcaduras ylos conductores salieron proyectados siendo aplastados por suspropias unidades al no traer el cinturón de seguridad.

Un joven vecino de Malpaís, falleció en trágica volcaduraocurrida la tarde del viernes a la altura de la localidad de LaPolvareda.

La víctima del accidente viajaba como copiloto de su hermano de24 años de edad, en una camioneta extranjera, sin placas paracircular.

En el lugar del percance se conoció que éste sucedió cuandoGuillermo "N"  acompañado de su hermano Ramiro "N"  transitabancon toda normalidad sobre la carretera federal 120, San Juan delrío-Xilitla, con sentido Lagunita-Landa abordo de una camionetaFord Lobo en color negro, tipo pick-up.

Fue al pasar por el kilómetro 210+500, en un tramo recto conbuena visibilidad, sin precisar las causas, aunque testigos dijeronque corrían a alta velocidad, la unidad derrapó perdiendo elconductor el control del volante, sobreviniendo la tragedia.

El otro accidente se trato de un automovilista pereció tras quesu unidad diera varias volteretas sobre el asfalto, presumiéndoseque conducía en estado de ebriedad.

Testigos comentaron que el occiso viajaba en estadoinconveniente, y que al parecer viajaba acompañado por una mujer ydos menores de edad, los cuales se bajaron del automóvil minutosantes de que se registrara el accidente.

El accidente se registró el viernes por la noche a la alturadel kilómetro 191 de la carretera federal 120, San Juan del Río– Xilitla, cerca del poblado de Carrera de Tancama, cuando elahora occiso circulaba en dirección Jalpan – Landa.

Este viajaba a bordo de un automóvil Chevrolet Matiz en colorgris, con placas UKD-978-G para circular en esta entidad federativay al pasar por el mencionado poblado empezó a salir del asfalto,derribando un señalamiento vial, presumiéndose que dio variasvolteretas.

Se presume que en una de las volteretas el conductor salióproyectado del vehículo, golpeando su cuerpo contra el asfalto, locual ocasionó que perdiera la vida antes de que llegaran lasunidades de emergencias de Jalpan.

Tras los percances las zonas fueron acordonadas y resguardadaspor elementos policíacos, notificando el hecho a la FiscalíaGeneral del Estado para que personal de esa unidad acudiera a tomarconocimiento de los hechos y ordenar el levantamiento de loscuerpos de los infortunados automovilistas parea la práctica delas necrocirugías de ley.