Un exfuncionario público del ayuntamiento de Colón fue sentenciado por haber simulado la adquisición de patrullas que nunca llegaron y cuyo recurso fue realizado con transferencias a un particular.
De acuerdo con datos emitidos por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se tuvo conocimiento que el juez dictó sentencia condenatoria por el delito de negociaciones ilícitas, en contra de un exservidor público del ayuntamiento de Colón que prestó sus servicios durante la administración 2015-2018.
El Juez de Juicio Oral impuso una pena de prisión de 5 años, así también como la reparación del daño cercana a los 4 millones de pesos, además de su inhabilitación por 5 años para poder ejercer algún cargo público después de haber concluido con la sentencia.
La Fiscalía resaltó que este proceso se llevó a cabo gracias a una denuncia interpuesta por una persona que también pertenecía a la administración municipal durante el año 2017, quien señaló al ahora sentenciado, como el presunto responsable de desvío de recursos.
La Fiscalía llevó a cabo el seguimiento de la investigación en el proceso legal del ahora responsable del hecho delictivo, quien durante 5 años presentó diversos recursos legales para tratar de evadir la acción penal, sin que haya tenido alguna respuesta favorable de las autoridades jurisdiccionales estatales y federales, sobre su no participación en los hechos que se le acusan.
El delito de negociación ilícita fue comprobado, una vez que los agentes lograron evidenciar que se trató de una simulación en la compra irregular de patrullas a una constructora, sin que los vehículos fueran entregados a la policía o alguna otra instancia municipal.
También, se resaltó que de forma indebida se realizaron pagos mediante transferencias a dicha empresa, por lo que ante el Juez de Oralidad, se presentaron las pruebas suficientes, para señalar la participación del imputado y por ello, la autoridad jurisdiccional lo señaló como culpable.