Sentencian a tres años de prisión al menor de edad de 14 años que asesinó a su prima Dulce Cecilia García León, de cinco años de edad en la comunidad de El Blanco, Municipio de Colón, informaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Tras la conclusión de la audiencia de individualización de sanciones realizada este martes por la tarde, el menor fue juzgado únicamente por el delito de homicidio calificado, ya que el juez descartó que hubiese existido el delito de violación en contra de la menor.
"En este caso el artículo 145 de la ley de justicia para adolescentes establece que no se puede imponer una pena mayor a tres años al adolescente que cuente con 14 años de edad al momento de la comisión del hecho delictivo", informó la Magistrada del TSJ, Consuelo Rosillo Garfias.
A pesar de que el menor imputado tiene actualmente 15 años de edad, lo que consideró el juez de la causa para establecer la sanción, es la edad de cuando se cometió el delito.
El Juzgador impuso multa de 441 mil 880 pesos por concepto de reparación del daño, adicionalmente sanción de 34 mil 220 pesos por concepto de gastos funerarios.
"Él obtuvo la sanción activa que fue impuesta por un juez, y entonces fueron tres años de prisión, en realidad él va a llevar su sanción e internamiento", comentó la magistrada.
La pena máxima contemplada por las leyes penales en el estado de Querétaro será de tres años de cárcel, una vez concluida su sentencia el joven no contará con antecedentes penales, confirmaron las autoridades del TSJ.
Los familiares del acusado solicitaron como medida legal, la realización de un juicio abreviado, con el objeto de evitar el internamiento en prisión por encubrir un hecho delictivo.
"En el caso de ellos (de los padres del menor) fue un procedimiento abreviado, quiere decir que ante el juez de la causa ellos (los imputados) reconocen el hecho delictivo por el que se les están siguiendo, y el juez impuso ya una sanción de vigilancia por tiempo determinado", puntualizó Consuelo Rosillo Garfias.
Al momento los padres del menor no pueden salir del estado de Querétaro, y tienen que firmar en determinado tiempo un pase de lista ante las autoridades judiciales