Luego de una intensa lluvia de 43 milímetros en la zona de El Marqués, se dieron severas afectaciones dejando daños materiales de consideración, y por fortuna sin lesionados ni decesos que lamentar.
Datos proporcionados por el director municipal de Protección Civil, Luis Ramírez Juárez, tres principales afectaciones fueron atendidas por el personal a su cargo: el deslave de la carretera estatal 200, a la altura de La Cañada, el enorme socavón que se abrió en prolongación Constituyentes con dirección a Ciudad Maderas y el deslave total de la vialidad en el Circuito Universidades y la avenida Puma, de La Pradera.
El deslave de la carretera estatal 200, por La Cañada, ocurrió la noche de ayer debido a la intensa lluvia, optando por cerrar esa vialidad en tanto se realizaban los trabajos de limpieza lo cual ocurrió alrededor de la media noche abriéndola sin mayores complicaciones.
Luis Ramírez Juárez agregó que el enorme socavón también lo atendieron ellos abanderando la zona y cerrando uno de los cuerpos viales en prevención de algún percance.
Y sobre el deslave del circuito Universidades, es un tema que trae la Dirección de Obras Públicas, instancia que se pondrá de acuerdo con el constructor al ocurrir en un fraccionamiento privado. Aunque ellos sólo abanderaron la zona.
Respecto de otros municipios, Protección Civil Estatal registró que a las 16:00 h de ayer se reportan las primeras lluvias en la colonia Candiles, Corregidora, con precipitación fuerte.
Para el municipio de Querétaro, las colonias que se reportaron y fueron monitoreadas por presencia de lluvia moderada a puntualmente fuerte: Juriquilla, Mercado Escobedo, San Pedrito Peñuela, La Era, Alcanfores, Los Fresnos y Las Rosas, carretera federal 57 a la altura de Miranda, avenida Tecnológico, avenida Universidad, 5 de Febrero, Epigmenio González, Centro Histórico, camino a Tlacote y Libramiento sur poniente.
Además se dio tráfico Lento en avenidas principales como 5 de Febrero y Bernardo Quintana.
En la Comunidad de Santa María Magdalena, el cárcamo se encontró funcionando además de presentar el Río Querétaro un acumulado de 30% de su capacidad a la altura de la misma comunidad, pero en la calle de San José, entre Alfredo Bonfil e Independencia, el derrame del agua alcanzó un nivel de 40 cm, resultando afectadas una casa y un negocio con 15 cm. de tirante.
El dren de la Av. Epigmenio González, a la altura del Tecnológico de Monterrey, presentó un nivel del 80% de su capacidad, por lo que es monitoreado constantemente.
En la Av. Malbec 1545, condominio Madeira en el Fraccionamiento Viñedos, se anegó el agua alcanzando tirantes de 50 centímetros, los vecinos cuentan con su propia motobomba además de la atención de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro, para el retiro del acumulado.
Se valoró el Libramiento sur poniente ante el reporte de material sobre la carretera, a la altura del fraccionamiento La Meseta, encontrando agua anegada y un poco de material sobre el carril de extrema derecha, ocasionando que los automovilistas disminuyan la velocidad.
También en Nicolás Campa y avenida del 57, se formó un gran bache, que será atendido por la Dirección de Obras Públicas Municipales.