Jesús “N”, alías el “Changuito”, continúa recluido en el penal de San José El Alto, sin que hasta el momento un Juez Federal le dicte sentencia condenatoria, luego de que este sábado se llevara a cabo la segunda audiencia de vinculación a proceso en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Querétaro capital.
Cabe recordar que el indiciado se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, en conjunto con su presunto cómplice, Manuel “N”, quien sigue la misma suerte por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de producción.
Este sábado, como parte de la etapa intermedia del proceso, bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el juez federal escuchó los alegatos de los dos acusados; admitió pruebas, testimonios e indicios por parte del Ministerio Público de la Federación (MPF), pero a puerta cerrada en el Juzgado, toda vez que por la peligrosidad de los indiciados se decidió que fuera bajo esa medida de seguridad.
Para el caso del delito de portación de arma de fuego sin licencia el Agente del Ministerio Público Federal, pidió siete años de prisión, así como para el delito de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de producción, la instancia pidió 25 años de cárcel que sumados, cada uno de los imputados purgaría una condena de hasta 32 años de prisión.
“Pues está fue la audiencia de vinculación a proceso de las dos personas (...) sigue todavía el proceso en contra de ellos -Jesús “N” y Manuel “N”- (…) siempre se pide la máxima -para los acusados- (...) En este caso por la portación de arma de fuego sin licencia y por delito contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de producción”, comentó una fuente cercana a la investigación.
Por lo que aún sin definir por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades estatales sobre la tercera audiencia, siendo la fase de Juicio Oral, en donde el Juez de la causa dictaminará sentencia condenatoria, asimismo el magistrado encargado del caso decidirá si concede al Ministerio Público de la Federación la solicitud de enviar a un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) a Jesús “N” y Manuel “N”.
Cabe señalar que el pasado 28 de abril en el Municipio de Amelado de Bonfil, ubicado al sur del estado, fueron detenidos Jesús “N”, alías el “Changuito”, heredero criminal de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, fundador y ex líder del desaparecido Cártel de la Familia Michoacana.
Con él, fue también detenido Manuel “N” al transitar por un filtro de revisión vehicular, implementado por elementos de la Policía Estatal de Querétaro (PoEs), el cual intentaron evadir, luego de que una denuncia ciudadana informara de la presencia de personas armadas al interior de un vehículo.
Al hacer caso omiso de la orden policial para realizarles una revisión, los detenidos emprendieron la huida y poco después descendieron para continuar su fuga a pie sin lograrlo ya que fueron detenidos en inmediaciones de una bodega.
En el vehículo, los oficiales estatales aseguraron un arma de fuego, tipo escopeta, calibre .12, así́ como un bulto de aproximadamente 25 kilos con hidróxido de sodio, una garrafa de 20 litros con metanfetamina y otra más de la misma capacidad con una mezcla de hidrocarburos.
Por lo anterior, los elementos de la Policía Estatal pusieron a ambas personas a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició las investigaciones y solicitó una orden de cateo en la bodega citada luego de que los efectivos de seguridad pública reportaron que a la distancia se alcanzaba a percibir un fuerte olor característico de químicos.
Como resultado de la diligencia de cateo, se aseguraron bidones de diversas capacidades, objetos metálicos sin pintura de forma cilíndrica conocidos condensadores y reactores, así como costales con diversas sustancias químicas, tanques de gas estacionario, tambos de metal y botes de plástico, entre otros objetos probablemente utilizados para la producción de drogas sintéticas.
Tras iniciar la carpeta de investigación, el Ministerio Público de la Federación solicitó audiencia inicial ante el Juez de Control, quien calificó de legal de la detención de ambas personas y les impuso prisión preventiva por lo que ambos permanecen internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San José el Alto, Querétaro.