Hasta el momento no se han presentado decesos en cuerpos de agua situados en la capital del Estado durante la presente temporada de vacaciones de verano, informó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro (CMPCQ) Fernando Martínez Garza.
“En esta temporada de vacaciones no hemos tenido (muertes por ahogamientos) desafortunadamente si están registrados en este año en el municipio sobre todo en cuerpos de agua no regulados por hacer actividades, sobre todo que están mezcladas con el alcohol”, expresó.
Por lo anterior, Martínez Garza refiere que a lo largo de este año se han presentado tres fallecimientos de jóvenes que se meten a nadar en presas y bordos no aptos para realizar actividades acuáticas.
“Van, comen, ingieren algunas bebidas alcohólicas y posteriormente se meten a nadar ahí, es cuando tenemos situaciones de riesgo y bueno desafortunadamente tenemos registrados ya varias en el Municipio de Querétaro”, indicó.
Asimismo, como parte de las inspecciones que realiza Protección Civil Municipal, se tiene el reporte de tres balnearios en la capital, de los cuales dos se encuentran suspendidos desde hace más de un año, por no contar con las garantías de seguridad establecidas, para asegurar el buen funcionamiento de las albercas.
“Dos de ellos están suspendidos de manera bueno ya tienen más de un año suspendidos (…) y bueno tenemos el-balneario- del Parque Bicentenario que cumple con todas las medidas de seguridad”, comentó Fernando Martínez Garza
Entre las medidas de seguridad, se pide a establecimientos con albercas que cuenten con salvavidas, que estén capacitados para ofrecer apoyo en caso de una emergencia, que cuenten con equipo de primeros auxilios, entre otros.