Han pasado 7 meses sin avances en la investigación sobre el paradero de Fernando del Toral Vega, taxista queretano de 46 años de edad que desapareció tras concluir un servicio desde la Terminal de Autobuses de Querétaro al municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo la noche del pasado 2 de mayo.
Familiares del trabajador del volante tienen varios cuestionamientos sobre lo ocurrido la noche de los hechos puesto que aseguran que existen varias incongruencias por parte de autoridades ministeriales del estado de Hidalgo además que han agotado todas las instancias antes que se le dé carpetazo.
Verónica Salazar, esposa de Fernando, reveló en entrevista para Diario de Querétaro, que poco se ha hecho para darle seguimiento a la búsqueda de su esposo tanto en el estado de Hidalgo como en la entidad queretana por parte de la Fiscalía General.
"Desde un inicio, de su desaparición, la denuncia la hice aquí en Querétaro, me dieron seguimiento, pero las autoridades queretanas me respondieron que no podían hacer nada porque ya no tenían jurisdicción en Hidalgo ya que los hechos sucedieron en Hidalgo" afirmó Verónica.
Los hechos ocurrieron desde la Terminal de Autobuses de Querétaro cuando Fernando se contactó con compañeros, les notificó que realizaría un último viaje a dicho destino y durante el trayecto hasta concluir el servicio, mantuvo comunicación, incluso mandó a su esposa un último mensaje de voz, aunque minutos después, perdieron todo contacto con él.
"Sí cómo no, ando acá en Ixmiquilpan, ahorita llego en dos horas a la Central, ¿sale?, adiós", aseguró en su momento Fernando del Toral, pero fue hasta el día siguiente que, al no saber de su paradero, colegas se desplazaron a dicho punto, pero fue en la carretera federal 45 a la altura de la Presa Madero que únicamente encontraron el medallón con impactos de bala de alto calibre, así como autopartes destrozadas.
Posteriormente familiares se contactaron con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo Delegación Huichapan, donde se aseguró que habían localizado el vehículo así como un cuerpo sin vida kilómetros más adelante en la comunidad de El Cazadero municipio de San Juan del Río, Querétaro, aunque al tratar de reconocer el cuerpo, fue su familia quien aseguró que no se trataba de la misma persona.
"El vehículo yo no lo pude ver personalmente porque llegué tarde, por la distancia, quienes lo vieron fueron sus familiares al otro día, y pues el vehículo estaba chocado al parecer con impactos de bala" resaltó Verónica.
En dos ocasiones, tanto colegas y familiares realizaron recorrido como manifestación ante la poca respuesta de las autoridades, puesto que se refirió que el taxi fue localizado por la Guardia Nacional, del cual no existe reporte, además que actualmente la unidad se localiza en un corralón del municipio de Tula, Hidalgo, del que aún no se ha completado un peritaje por parte de autoridades ministeriales ya que presuntamente la investigación sigue abierta al catalogarse un incidente de alto impacto, presuntamente relacionado con grupos delictivos.
La ficha de búsqueda aún permanece activa para su localización, aunque conforme pasan los meses, Verónica asegura que se ve más lejos un panorama favorable para su pronta localización además que han sentido poco apoyo por parte de autoridades de ambas entidades.