Sospechan de policías estatales en robo al STSPE

Curiosamente desaparece vigilancia al momento del robo, acusan líderes sindicales

Victor González

  · jueves 1 de agosto de 2019

Dirigencia del  STSPE sospecha de posible colusión entre ladrones y policías para concretar robo millonario a las arcas de la central sindical. /Archivo

Robo STSPE:

- $ 6 millones 500 mil 794 / Monto total

- $ 5 millones 861 391 / Poder Ejecutivo

- 14 Ladrones al momento identificados

- 3 Líneas de investigación


La dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) no descarta la posibilidad de que existiese complicidad entre policías estatales y delincuentes en el caso del robo a la nómina de los trabajadores jubilados, hecho registrado el pasado viernes 19 de julio en las instalaciones de la central sindical.

El Secretario General del STSPE, Rafael Roa Guerrero, no quita el dedo del renglón e insistió en que el retiro inesperado de la protección policial a la empresa de custodia de valores, al momento de realizar la entrega del efectivo al comité encargado del pago de la nómina, dio tiempo a los delincuentes para poder llevar a cabo en menos de cinco minutos la sustracción del dinero en las oficinas.

“SEPSA (la empresa de custodia de valores) no deja el dinero si no ve a la guardia ya sea estatal o municipal, en este caso estaba la guardia estatal en la parte exterior del sindicato por eso SEPSA deja la nómina a las 8 de la mañana y a partir de ahí se mueve la guardia, la guardia se mueve cinco minutos y en cinco minutos sucede el robo con violencia a las instalaciones”, señaló Rafael Roa Guerrero.

Relató que al menos 14 personas se coordinaron para llevar a cabo el robo con violencia, en las oficinas que están ubicadas en avenida Cerro Blanco y Avenida Fray Luis de León en la colonia Centro Sur, cuyos accesos se encontraban abiertos al público en el momento del atraco.

Precisó que un grupo de cuatro asaltantes ingresaron por la parte del estacionamiento subterráneo de las oficinas, mientras que en la parte de la explanada arribaron otras cuatro personas, asimismo en estos dos puntos del edificio, recalcó el dirigente, se quedaron aguardando más delincuentes a la espera de sus compañeros, información que puntualizó, lo dieron a conocer las cámaras de videovigilancia de las oficinas.

“Es un robo que entran armados, con armas cortas y largas, algunos entran con máscaras de un payaso que sale en la televisión, entran incluso encapuchados y salen por la parte del estacionamiento”, explicó.

La dirigencia del STSPE aseguró que tanto la información generada por las videocámaras, los celulares de todos los integrantes del comité de pago de la nómina, además de los datos de identificación de veladores e intendentes ha sido ya entregada a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cuya instancia mantiene abiertas tres líneas de investigación que tienen que ver con la implicación de los custodios de Sepsa, los elementos de la Policía Estatal encargados de dar vigilancia y protección al camión de valores y a los mismos integrantes del STSPE.

Asimismo reveló que en el momento en que aconteció el robo se efectuó la recepción del dinero referente a dos nóminas, las cuales desde hacía más de 25 años se pagaban en efectivo por el propio comité de jubilados a sus compañeros, siendo la nómina del Poder Ejecutivo y la correspondiente a la del Poder Judicial.

El pago de la nómina del Poder Ejecutivo, refirió Roa Guerrero se había adelantado debido a que los miembros de esta soberanía salían de vacaciones, en tanto en un hecho un tanto inusual, la empresa de custodia de valores ejecutó esa misma mañana del 19 de julio, la entrega del monto correspondiente al dinero de los jubilados del Poder Judicial.

“Se adelanta el pago de la nómina de jubilados del Poder Ejecutivo (por vacaciones), mas no así la del Poder Judicial, la del Poder Judicial se pagaba hasta el día 29 (de julio), ¿Qué sucede el día 19? El día 19 llegan ambas nóminas por SEPSA, nuestro representante de jubilados el compañero José Rojas recibe la nómina se retira SEPSA, en el momento que se retira SEPSA minutos después se retira la guardia (de los policías estatales) que teníamos al exterior y en ese momento se lleva a cabo el robo, se llevan las dos nóminas”, mencionó Rafael Roa Guerrero.

Al tener conocimiento de esta situación, tanto la Secretaría de Finanzas como la Secretaría de Gobierno, del Gobierno del Estado procedieron al pago del deducible de la póliza del seguro contra robo del dinero correspondiente a la nómina del Poder Ejecutivo, cuyo monto tenía en jaque a la dirigencia sindical, pues peligraban los pagos a 647 jubilados.

En tanto aún falta cubrir el monto del dinero para el Poder Judicial, que no ha podido ser subsanado debido a los que los integrantes de este organismo se encuentran de vacaciones, tan sólo 39 jubilados de esta instancia no han recibido su pago correspondiente al mes de julio.