De uno a dos incidentes de robo a casa habitación y a transeúntes por semana son los que han reportado vecinos del fraccionamiento Rancho San Pedro en la capital queretana por la falta de luminarias.
De acuerdo con vecinos afectados, esta problemática lleva más de tres años debido a que se trata de un complejo habitacional cuya empresa constructora concluyó sus trabajos aparentemente por falta de presupuesto no logró entregarlo al municipio.
Desde entonces, el fraccionamiento que se ha dividido en 3 zonas, presenta irregularidades en cuanto a los servicios básicos, como el alumbrado público, aunque durante el año 2021 autoridades municipales tomaron parte de la responsabilidad de estos servicios.
Pero la problemática no terminó debido a que sobre la Avenida Principal donde se encuentran más de 10 condominios, los robos a casa habitación y a transeúntes siguieron debido a que al caer la noche, las calles permanecen oscuras ya que no cuentan con alumbrado público.
Con base a los testimonios recabados, al menos en lo que va del año 2022, se han reportado de uno a dos incidentes por semana a altas horas de la noche, presuntamente a cargo de sujetos que llegan de colonias aledañas como San Pedro Mártir y Loma IX.
Durante el 2020 y 2021, vecinos de diferentes condominios lograron establecer un comité de seguridad en el que organizados lograron la detención de al menos 5 sujetos en diferentes hechos y posteriormente entregados a policías municipales.
Por su parte, fueron vecinos afectados quienes optaron por realizar una cooperación además de pedir apoyo a particulares para la adquisición y colocación de reflectores, cercado eléctrico y cámaras de videovigilancia dentro de las privadas más vulneradas.
Esto, de poco ha servido, puesto que los presuntos implicados, aprovechan los puntos ciegos y las altas horas de la madrugada para saltar las bardas, ingresar a domicilios y lograr sustraer pertenencias de valor, mientras que en vía pública se han reportado atracos así como intento de violación a mujeres.
Aunque esta organización de vecinos tiene contacto directo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro para atención inmediata, la falta de alumbrado, según vecinos, sigue siendo una ventaja para los amantes de lo ajeno.