En repetidas ocasiones, sujetos han sido captados a través de cámaras de videovigilancia privada cuando vigilan las viviendas de la zona poniente de la capital queretana, para que en horas posteriores efectúen el saqueo de pertenencias.
De acuerdo con testimonio de vecinos afectados, en los últimos meses comenzaron a detectar que el robo a casa habitación en las colonias Sauces, Geoplazas y Fundadores específicamente era constante sobre todo los fines de semana cuando hay menos afluencia de personas y cuando las familias suelen salir por más tiempo.
Al percatarse de la constante, algunos vecinos optaron por instalar cámaras de videovigilancia para poder monitorear y prevenir la incidencia delictiva, que, al llevar un control, lograron captar a por lo menos dos sujetos que pasan casa por casa a altas horas de la noche para verificar los puntos vulnerables en cerrajería y si existe presencia de mascotas.
El modus operandi es constante, que, tras haber identificado las viviendas con puntos de vulnerabilidad, es cuestión de horas para que puedan ingresar y realizar el saqueo de pertenencias y salir sin ser detectados.
El último caso documentado ocurrió en la colonia Fundadores sobre la calle Diego de Tapia a un costado de Avenida de las Fuentes donde las cámaras captaron a un sujeto que logró identificar a uno de varios domicilios para después efectuar el atraco horas después el pasado domingo 24 de julio, pasado el mediodía, cuando los propietarios se encontraban ausentes.
A través de chats vecinales se ha difundido la alerta sobre el robo a casa habitación en mayor frecuencia, así como dicho modus operandi para que los residentes puedan estar alerta ante estos hechos y sobre todo, en caso de ser víctima de robo, acudir ante la Fiscalía para levantar la denuncia correspondiente además de adjuntar las evidencias en video.
De acuerdo con datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del 2022, en la entidad se registraron un total de 1209 denuncias por robo a casa habitación de los cuales 53 fueron con violencia y 1156 sin violencia.