Supuestos huachicoleros, los asesinados en Nopala

Sobreviviente protegido por Querétaro

por Víctor González

  · viernes 22 de febrero de 2019

Las autoridades queretanas ya tienen protegido a uno de los sobrevivientes de este ataque.

Cómo parte de los convenios de colaboración existentes entre las fiscalías de los estados de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para investigar el caso de los siete ejecutados en el Municipio de Nopala, Hidalgo.

Esta ejecución, pudiera estar relacionada a actividades de robo de combustible, de acuerdo con autoridades hidalguenses.

Las autoridades queretanas ya tienen protegido a uno de los sobrevivientes de este ataque, quien es oriundo del Municipio de San Juan del Río, al igual que los siete ejecutados, quienes presuntamente fueron privados de su libertad y llevados a ese municipio del estado vecino.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, atribuyó la ejecución al intento de operación que existe de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en el poliducto Tula- Salamanca, cuya región de actividad abarca los municipios de Nopala, Huichapan, Ixmiquilpan, cercanos a territorio queretano.

Alrededor de cuatro mil litros de carburante fueron asegurados por SPM de Huichapan, sobre la carretera federal 45 a Palmillas.

“La persona que está viva (el único sobreviviente de la agresión) por la gravedad de sus heridas y por la cercanía con Querétaro se trasladó al municipio de Querétaro, está ahí hospitalizado, ya estoy en contacto con el secretario (de Seguridad Ciudadana) Juan Marcos Granados, de Querétaro, pues precisamente las investigaciones ya le competen a las procuradurías y también lo que es la seguridad de esta persona”, indicó Mauricio Delmar Saavedra.

A pesar de no proporcionar más detalles sobre lo declarado por el sobreviviente, por formar parte de una investigación ministerial, comentó que existe la posibilidad de que bandas dedicadas a la ordeña de hidrocarburos, estén operando en Hidalgo procedentes de los estados de Guanajuato y Querétaro.

“Parecer ser que hay indicios de que hay algún grupo por ahí operando en esa región, y tenemos pues la hipótesis de que puede ser gente que viene de Guanajuato o del mismo Querétaro”, explicó el titular de Seguridad Pública de Hidalgo.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, confirmó que el sobreviviente del ataque ya se encuentra en la capital queretana, en un hospital bajo resguardo policial.

Pero al cuestionarle sobre lo ocurrido indicó que no podía ahondar en mayores detalles.

“No voy a hablar de detalles por qué es un proceso de investigación que le corresponde a la Fiscalía (del estado de Querétaro) están solicitando (las autoridades del estado de Hidalgo) colaboración con nosotros y la estamos proporcionando”, expresó.

Asimismo sin dar mayores detalles sobre los resultados sobre los operativos frontera y anti-huachicol realizados en territorio queretano, aseguró que se realizan patrullajes y vigilancia en ductos de Pemex a su paso por el estado para evitar el robo de combustible.

TEMAS