De manera condicional fue suspendido por año y medio, el proceso penal para dos de los tres ex mandos de la Policía Estatal que fueron señalados por delitos contra la administración de justicia así como abuso de funciones el pasado mes de julio de este 2024.
Una nueva audiencia fue solicitada por la defensa de los oficiales imputados, misma que se realizó la mañana de este viernes 29 de noviembre en las salas del Poder Judicial de San José El Alto, donde dos de los tres ex mandos aceptaron su responsabilidad y accedieron al recurso de la suspensión condicional de su vinculación a proceso.
Esta suspensión condicional del proceso fue otorgada por la autoridad judicial por un plazo de 18 meses, es decir que por un año y medio no serán sujetos de investigación, además que se encontrarán en libertad condicional bajo medidas cautelares.
Entre los requisitos indispensables para que se pudiera otorgar este recurso a los dos ex mandos, ambos tendrán que realizar el pago de la reparación del daño a la víctima en cuestión; asimismo la autoridad judicial estableció una serie de obligaciones que deberán acatar los aún imputados.
Estas obligaciones señalan el no portar ni tener en su poder armas de fuego, tendrán que notificar el domicilio fijo donde podrán ser localizados, se someterán a la vigilancia de la autoridad con las medidas cautelares, asimismo prestar servicio social a favor del Estado, y que se incluyan en pláticas de segunda oportunidad, así como de cultura de la legalidad, orientadas a construir una cultura ciudadana, donde se privilegien los valores, entre ellos la honradez dentro de una sociedad.
Cabe señalar que de no cumplir con las obligaciones impuestas antes mencionadas, la suspensión condicional del proceso penal que les fue otorgada, sería revocada y continuarían con la vinculación a proceso en su contra de manera normal.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Respecto al tercer ex mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encuentra también en calidad de imputado, aún continuará con su vinculación a proceso bajo libertad condicional, ya que habría interpuesto una apelación a los señalamientos, sin embargo al haber quedado resuelto, seguirá con la investigación complementaria en su contra con un plazo de 2 meses para que se defina su situación.