Momentos de angustia y terror vivieron habitantes y obreros de las empresas cercanas a la entrada a la comunidad de San Antonio Calichar, en Apaseo El Alto, tras un ataque a balazos cuyo objetivo eran presuntos huachicoleros.
El saldo preliminar del ataque es de nueve personas fallecidas, dos menores de edad y una mujer, y tres hombres lesionados, entre ellos un menor, quienes fueron trasladados a hospitales de Apaseo El Alto y la ciudad de Querétaro.
Según el relato, fueron al menos 10 vehículos, entre camionetas y automóviles, con personas armadas, quienes entraron de la desviación de la carretera libre a Celaya hacia San Antonio Calichar, entrando en un camino de dos kilómetros de distancia donde acontecieron los hechos.
Al llegar a una zona donde se encuentran empresas manufactureras, los agresores ingresaron a un inmueble de tipo rústico, conocido como Indol Foods, un centro botanero, donde se encontraban al menos quince personas.
Acto seguido, los hombres accionaron sus armas privando de la vida seis personas que se encontraban en el interior, obreros y personas cercanas se resguardaron para ser alcanzados por los proyectiles.
Afuera del inmueble un menor de edad fue alcanzado por las ráfagas resultó gravemente lesionado en la espalda, pero llegó a la carretera libre a Celaya aún con vida.
Al llegar solicitó ayuda a unos paramédicos que cubrían una volcadura, los rescatistas inmediatamente trasladaron grave al lesionado a un hospital de la Ciudad de Querétaro.
La alarma ya se había activado en el C-4 de Guanajuato, y personal de las fuerzas federales (Marina, Ejército, Gendarmería) fueron movilizados, los efectivos de la Armada de México sufrieron un conato de enfrentamiento con los agresores, quienes entraron a la comunidad de San Bartolomé en Guanajuato.
En esa ubicación, el comando armado entró al pueblo y rafagueó una pollería, en el interior del local murió un adulto.
Casi moribundo otro menor de cinco años de edad alcanzando por las balas fue trasladado al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, murió antes de ser ingresado a consecuencia de complicaciones de un impacto de bala en el abdomen.
Un adolescente de 14 años en San Bartolo murió en el interior de una camioneta, al ser alcanzado por las balas, murió durante su traslado al Hospital Regional de Apaseo El Alto.
Dos hombres más fueron trasladados a este mismo hospital.
De manera inmediata, las fuerzas federales, en conjunto con fuerzas estatales de Guanajuato implementaron un operativo de búsqueda en la zona, para detener a los presuntos responsables, pero no fueron asegurados.
Peritos de la Fiscalía de Guanajuato recabaron testimonios, evidencias, e indicios criminalísticos, al tiempo que escucharon testimonios de gente que se desplazaba en camionetas y automóviles con los rostros encapuchados cuando abrieron fuego en el local a la entrada a San Antonio Calichar, y en el expendió de pollos rostizados en San Bartolo, ambos en Apaseo El Alto, Guanajuato.