Un tráiler cargado con más de 20 toneladas de marmolina volcó en el descenso de una pendiente, llevándose consigo a dos automóviles más, asimismo en su imparable carrera también se llevó un poste que sostenía una cámara de video vigilancia.
El percance ocurrió por el rumbo de la colonia Bolaños, exactamente en avenida Paseo de la Reforma, mejor conocida como “la subida” al fraccionamiento El Campanario, en total siete personas resultaron lesionadas, afortunadamente no de gravedad.
“Atendimos una volcadura de un tractocamión que transportaba alrededor de 20 toneladas de marmolina (…) estuvieron involucrados también dos vehículos compactos más en este percance”, señaló el Coordinador Técnico de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez.
Se trataba de un tractocamión marca Freightliner, con placas de circulación HA-8249-C, acoplado con un remolque tipo plataforma, cuya carga de marmolina era transportada en costales.
El operador del tractocamión bajaba pendiente de Paseo de la Reforma, según testigos la pesada carga desestabilizó el paso del tractocamión, aunado al pronunciado tramo en descenso, se convirtieron en factores que le imprimieron mayor velocidad al vehículo a tal grado que su conductor ya no pudo tener el control de la unidad.
Como si fuera un ariete, la impresionante mole de acero batía todo lo que encontraba a su paso; sacó del camino a un Volkswagen, a un Nissan Versa lo impactó de manera brutal dejándolo en contrasentido de la vialidad, rompió parte de la guarnición de un camellón hasta llevarse un mástil de acero de una cámara de video vigilancia.
Sólo las fuertes raíces de un árbol contuvieron el infrenable paso del tráiler, hasta someterlo contra el piso, en ese lapsus, los bultos con marmolina fueron proyectados violentamente contra el pavimento, quedando esparcidos sobre el cuerpo contrario de la vialidad.
Bomberos, analistas de Emergencias de Protección Civil Municipal y del Estado, policías municipales y personal de Servicios Públicos Municipales formaban un ejército para atender el incidente: atender a todos los tripulantes lesionados, empezar a recoger la carga, brindar vialidad y descartar algún otro riesgo por la fuga de combustible y fluidos del tractocamión
“Se valoraron a cinco adultos y dos menores, tenemos un menor que si presenta una herida occipital (lesión cerca de la nuca), ya está siendo valorado por el personal especializado”, indicó el Coordinador Técnico de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez.
Asimismo una cuadrilla de trabajadores de la empresa transportista llegó para ayudar en las maniobras de remoción del producto de la vialidad.
“El cuerpo de Bomberos quién estuvo a cargo de la operación propia del tractocamión y de la sustancia, se contuvo un derrame de diesel que había por parte del tractocamión, se utilizó el mismo producto (marmolina) para hacer la contención (del combustible)”, puntualizó Francisco Ramírez.