A consecuencia de una histerectomía (extirpación del útero materno) una mujer de 26 años fue trasladada en ambulancia aérea desde el Hospital General de Jalpan al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en Querétaro.
La aeronave que trasladó a la paciente aterrizó en las instalaciones del Estadio Corregidora, donde un ejército de socorristas se desplegó para estabilizar a la mujer y brindar atención a las maniobras del helicóptero.
Derivado de una cesárea practicada este miércoles a la paciente de 26 años, su cuadro clínico se complicó, toda vez que presentaba una fuerte hemorragia, no obstante su bebé se encuentra en óptimas condiciones de salud.
Es por ello que el Hospital General de Jalpan, derivado de la urgencia obstétrica, solicita el apoyo del Helicóptero Ambulancia “Conín”, con el objeto de prevenir la muerte materna.
“Está paciente se le realizó una histerectomía, tuvo una hemorragia muy fuerte, en el proceso que tenemos que seguir es trasladarla a un hospital de mayor resolución o especializado, en este caso el de Especialidades del Niño y la Mujer, donde ya la unidad de terapia intensiva la está esperando”, explicó el titular del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Carlos Casillas.
Paramédicos del CRUM, personal de Protección Civil Estatal, Bomberos Querétaro e integrantes de los Servicios Aéreos del Gobierno del Estado formaron equipo para bajar a la paciente del helicóptero con todo el instrumental médico para lograr su estabilización.
Una vez logrado esto, fue subida a una ambulancia de urgencias avanzadas para ser traslada al nosocomio de segundo nivel en la capital queretana.
“Se hizo la cesárea el día de ayer, bueno en la madrugada para amanecer hoy (miércoles) más todo el proceso quirúrgico de la histerectomía y bueno se complicó la situación de la mamá, pero bueno respondió bien el Hospital General de Jalpan”, puntualizó Carlos Casillas.