Derivado de las complicaciones durante el embarazo, una mujer de 17 años de edad, fue trasladada del Hospital General de Jalpan al Hospital del Niño y la Mujer en Querétaro, los servicios de emergencia se coordinaron para brindar apoyo a la paciente a bordo del Helicóptero-Ambulancia “El Constituyente”, el cual aterrizó en la explanada del estadio Corregidora.
La joven madre presentaba un cuadro clínico de preclampsia, combinado con un edema cerebral, a raíz de los escasos cuidados a los que se sometió durante el embarazo, de acuerdo con el director General del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Carlos Casillas.
“Se detecta que sufre de preclampsia, se le empieza a tratar, se genera una convulsión, se genera preclampsia, lo cual tiene que pasar de urgencia al proceso de cesárea, se detecta que tiene un edema cerebral considerable y por lo tanto se nos pide apoyo para traerla al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (en la capital queretana)”, comentó el director General del CRUM.
Durante más de dos horas, una fuerza combinada de elementos que incluyó a Bomberos Querétaro, paramédicos del CRUM, así como motopatrulleros de la Policía Estatal (PoEs) esperaban el arribo de la aeronave que trasladaría a la paciente, todo estaba dispuesto para que el arribo se hiciera a la 1:30 de la tarde, complicaciones climatológicas hicieron la espera larga.
Una ambulancia de emergencias avanzadas ya estaba dispuesta a las afueras de la Cabecera Norte del estadio Corregidora, una motobomba de los Bomberos de Querétaro con tres elementos permanecía a la expectativa para ayudar en caso de cualquier eventualidad, toda vez que el Helicóptero Airbus de la ambulancia aérea, hacía sus primeros vuelos de servicio.
Cerca de las 2:30 de la tarde del día de ayer, la aeronave aterrizó en la explanada, levantando polvo y basura que se encontraba en el lugar, una vez que las aspas detuvieron su movimiento, los paramédicos abrieron una de las puertas y con sumo cuidado lograron poner en la camilla a la menor.
La jovencita permaneció inconsciente todo el tiempo, poco a poco los socorristas iban colocándole las mangueras para brindarle oxígeno, así como los implementos para monitorear sus signos vitales, el camino a la ambulancia se llevó con extremo cuidado.
Metida al interior de la unidad, los paramédicos solicitaron el apoyo de los motopatrulleros, para ser escoltados al Hospital del Niño y la Mujer, evitando que algún automovilista pudiera entorpecer su paso.
El director del CRUM, indicó finalmente que esta situación podría evitarse, si se realizará una campaña de cuidados obstétricos en las comunidades alejadas de la sierra, donde el aislamiento y las costumbres arraigadas no permiten una adecuada atención en el tema de la salud reproductiva.
“Y sus costumbres pues no llevan un control prenatal durante su embarazo, entonces no se dan cuenta a veces de las complicaciones que esto contrae”, puntualizó.