Fueron 3 civiles armados abatidos y un policía municipal lesionado por impacto de bala fue el saldo de un enfrentamiento por operativo de recuperación de un auto robado, en las inmediaciones de la comunidad de El Castillo municipio de Apaseo El Grande Guanajuato en los límites con Querétaro.
De acuerdo con datos emitidos por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Apaseo El Grande Guanajuato, el enfrentamiento se registró a raíz que civiles armados recibieron a balazos a los elementos de seguridad municipal debido a que atendieron la denuncia ciudadana por robo de un vehículo Volkswagen Pasat en color blanco con placas para Querétaro.
La ubicación satelital GPS, arrojó una bodega ubicada en un camino de terracería que conecta la comunidad de Castillo con el fraccionamiento La Estancia, donde al llegar los uniformados, fueron recibidos a balazos y estos repelieron la agresión pero en el fuego cruzado el Director de la corporación fue lesionado y dos de los presuntos agresores fueron abatidos, uno más que intentó huir entre parcelas, también perdió la vida al ser alcanzado por las balas de los oficiales.
Tras el reporte de los elementos para pedir refuerzos, minutos más tarde en la zona se montó un fuerte dispositivo de seguridad tanto de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato como de policías municipales de Celaya, además de permitir el acceso a paramédicos de Apaseo El Grande para atención del oficial lesionado.
Debido a la cercanía con el territorio queretano, el mando policial que fue baleado, recibió atención previa y posteriormente fue traslado a bordo de una ambulancia bajo resguardo de corporaciones policiales de Querétaro hasta el nuevo Hospital General ubicado en Prolongación Zaragoza de la capital queretana.
El acceso a la comunidad sobre el libramiento norponiente fue blindado al presentarse una fuerte movilización a cargo de diferentes corporaciones del Estado de Querétaro y Guanajuato, mientras que al interior de la comunidad, se llevaron a cabo patrullajes a cargo de elementos de la Guardia Nacional división Batallón y el Ejército Mexicano.
El perímetro quedó bajo acordonamiento en espera de personal de servicios periciales y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Guanajuato para realizar las diligencias forenses correspondientes.
Al interior del inmueble donde se encontraba el vehículo robado, fueron localizadas 2 armas largas, un inhibidor de señal así como 4 vehículos más con reporte de robo vigente entre los que se encuentran un tractocamión, una camioneta y un auto sedán y otro compacto, por lo que quedaron a disposición de la autoridad competente para su pronta restitución e investigación pertinente.