Durante estas vacaciones, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) calcula un aumento de hasta 30 por ciento en el número de llamadas de broma a la Línea de Emergencias 9-1-1.
Lo cual significa que los despachadores del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) de esta corporación policial atienden un total de 3 mil reportes de broma al día, durante estos días de descanso.
“Diariamente al número único de emergencias recibimos entre 2,200 y 2,500 llamadas, en periodos vacacionales hemos recibido hasta 3,000”, indicó el director del CECOM, de la Policía Municipal de Querétaro, Luis Fernando Guerrero Ojeda
En años anteriores, este tipo de reportes representaban hasta un 60 por ciento de llamadas ociosas, las cuales se han ido reduciendo se debió a tres factores principales:
El protocolo (1), las habilidades de análisis de una llamada real que realizan los propios despachadores de emergencias del CECOM (2).
Así como la implementación de campañas en escuelas y lugares públicos para incidir en la disminución (3).
“(Hay que estar) Atentos a que los menores hagan un uso responsable del 9-1-1, para que por broma no estén activando el número de emergencias, obstruyendo una llamada relevante, en que quizás hasta podamos salvar una vida o resguardar el patrimonio de la ciudadanía”, precisó Luis Fernando Guerrero Ojeda
En este tipo de llamadas ociosas, los operadores del CECOM han detectado que las realizan menores de entre 9 y 14 años, por lo que se busca concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso de las líneas de emergencias.