Los vecinos y locatarios de la calle Marsella de la colonia Fundadores, además de mantenerse en alerta en grupos de whatsapp y usar silbatos en caso de emergencia, han optado por instalar un sistema de videovigilancia que está activado las 24 horas del día y cubren un perímetro amplio a la redonda para combatir la delincuencia.
Son más de 15 cámaras de vigilancia de alta tecnología, cuentan con un sistema que puede anclarse a los celulares. “El proceso que usamos con la Policía es por medio de un chat comunitario. Enviamos una fotografía sobre algún sospechoso o acto irregular e inmediatamente acuden los uniformados. Ha dado buenos resultados”, dijo un vecino.
La finalidad según ellos es sentirse más protegidos y lograr disuadir a los delincuentes que merodean por el sector.
Grupos de vándalos que habitan en las inmediaciones de la zona son señalados como los responsables de la inseguridad que se vive en la mencionada calle. Cabe recordar que la noche del pasado domingo 5 de diciembre del 2021, tras una presunta riña un automovilista trató de atropellar a dos jóvenes en la mencionada calle.
Por desgracia logró alcanzar a uno de ellos con el auto y lo estampó contra la pared de un establecimiento destrozándole las piernas, para después huir del lugar y donde hasta el momento no hay detenidos.
Esta problemática ya tiene cansados a los vecinos, ya que una vez que cae la noche la zona se convierte en un lugar inseguro. Esto no solo afecta a los colonos sino también a la seguridad de los visitantes principalmente para los buscan lugar donde estacionarse cuando visitan a sus familiares, pues ya varios autos han recibidos cristalazos o el robo de rines.
Hablando un poco más con los vecinos comentaron que otra de las problemáticas que se vive son el robo a casa habitación, ya que algunas están abandonadas o en renta, varias ya llevan años abandonadas y se encuentran con acumulación de basura, suciedad, escombro y roedores.
Los afectados ya han externado sus quejas, pero saben que realmente no se puede hacer mucho, ya que algunas de estas propiedades se encuentran en disputas legales para definir quién es el dueño, por lo que no hay a quién hacer responsable para el cuidado y mantenimiento de estas casas.