Venían por el patrón

Eran escoltas los asesinados y el herido en la balacera; el objetivo del ataque era un hombre al que ellos custodiaban, ligado a bandas de Guanajuato, asegura la Fiscalía General

VÍCTOR GONZÁLEZ

  · sábado 16 de marzo de 2019

Foto: Archivo

Las tres víctimas de la balacera ocurrida en el fraccionamiento Vista Azul de la capital queretana, eran escoltas que brindaban protección a una persona presuntamente inmersa en actividades ilícitas, cuyo rango de operaciones se concentraba en la zona limítrofe de Guanajuato con Querétaro.

Esta información fue confirmada por el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, quien aseguró que los tres hombres agredidos a balazos, eran escoltas; además el funcionario descartó que los dos fallecidos se desempeñaran como policías en alguna corporación de seguridad de la entidad queretana.

“Yo no tengo información de que hayan sido elementos policiales, de veras ignoro de dónde habrá salido esa información, lo que sí te puedo comentar es que hacían funciones precisamente de escoltas (las víctimas del ataque) incluso uno de ellos, el arma que se le encontró se encuentra registrada precisamente como escolta”, indicó Alejandro Echeverría Cornejo.

Cabe recordar que al menos cuatro personas a bordo de una camioneta tipo pick up Ram 2500, llegaron a un domicilio de la calle Kabah para buscar a la persona que custodiaban tres hombres durante la mañana del pasado lunes 11 de marzo.

Los cuatros presuntos responsables de los hechos abrieron fuego con sus armas de alto poder, afuera del domicilio falleció Abraham “N”, de 45 años de edad, quien quedó tendido en la calle.

Juan “N”, de 50 años de edad, murió al recibir la ráfaga de los disparos de arma de fuego, cuando viajaba en un vehículo que quedó estacionado en la esquina de las calles Labna y Bulevar Gobernadores

Un hombre más, de 27 años de edad, únicamente resultó herido por impactos de arma de fuego en sus piernas, tras el ataque fue canalizado al Hospital General de Querétaro.

“El ataque iba en contra de la persona que ellos protegían, la cual salió hasta donde yo tengo información ilesa, en razón de que no se encontraba en el lugar (...) la persona que ellos custodian no es originaria de aquí, es originaria de los Apaseos -en Guanajuato- y uno de ellos (de los escoltas) tampoco es originario de aquí (...) y el otro sí -era originario de Querétaro-“, aclaró el Fiscal General del Estado.

Explicó que los automóviles con impactos de arma de fuego en la calle Kabah, pertenecen a la persona que custodiaban las víctimas.

Echeverría Cornejo refirió que hasta el momento no se puede dar a conocer el móvil de este ataque porque no existen hipótesis en las investigaciones que aún no han sido confirmadas.

Lo que es un hecho, expresó, es que la persona a la que protegían sus escoltas se encontraba inmerso en actividades ilícitas, cuya labor e identidad del hombre objetivo del ataque tampoco fue dada a conocer.

Incluso, como parte de la integración de información a las investigaciones, tanto familiares como personas relacionadas a la persona resguardada no han querido emitir alguna declaración ante la Fiscalía General del Estado.

“Han estado (sus allegados) sumamente renuentes y sumamente complicados para proporcionar información, sabemos perfectamente que se dedican a algunas actividades no muy correctas, posiblemente ilícitas (...) y ha sido complicado que ellos colaboren con nosotros precisamente para poder esclarecer el hecho”, comentó el Primer Fiscal del Estado.

Aseguró que se mantienen algunas líneas de investigación muy claras y se trabaja en el análisis de los indicios balísticos, los videos de cámaras de videovigilancia y la información aportada por los testigos presenciales.