Fue vinculado a proceso Luis Fernando "N" por el delito de homicidio calificado en agravio a la joven Valentina de 17 años por los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre y se aplazó a 4 meses de investigación complementaria para que se pueda retipificar el delito como feminicidio.
Desde el comienzo de la audiencia inicial el pasado 8 de septiembre, que fue pospuesta 144 horas a petición de la defensa de Luis Fernando "N", se indicó que el delito por el cual se le acusa es "Homicidio Calificado" en agravio de su expareja sentimental Valentina, presuntamente al señalarse que se trató de una riña sentimental.
La sesión de la audiencia inicial se reanudó pasado el medio día de este martes 13 de septiembre y fue hasta después de 3 horas, que el juez decidió vincular a proceso a Luis Fernando "N" y permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa además de otorgarse 4 meses de investigación complementaria, tiempo que tendrá la defensa de la familia de la víctima así como la Fiscalía para que se puedan presentar las pruebas necesarias y así reclasificar el delito como feminicidio.
"Por las condiciones de los hechos, la forma en que ocurrieron. La investigación no ha concluido, nosotros solicitaremos dentro de la investigación complementaria un plazo considerable con la finalidad de reunir más pruebas y de aportar más indicios y de tener más información y eso no quiere decir que ha concluido", puntualizó Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General.
Cabe señalar que los resultados de la necrocirugía de rigor que fue aplicado al cuerpo de Valentina, arrojaron como causas principales de muerte una "anoxia cerebral a consecuencia de una asfixia con modalidad de estrangulamiento", por lo que el delito fue clasificado como homicidio calificado y ante la falta de pruebas no se pudo tipificar como feminicidio.
Será hasta el mes de enero del 2023 que concluya la investigación complementaria que la autoridad judicial dicte sentencia condenatoria a Luis Fernando"N" con base a las pruebas recabadas y ya sea por homicidio calificado o feminicidio, podría alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel.