Por más de cuatro horas, tres grúas maniobraron para levantar un camión tipo torton que volcó en el acotamiento de la carretera estatal 100, a la altura de la comunidad de Galeras, en Colón.
De acuerdo con uno de los encargados de la empresa de transportes, la unidad se encontraba cargada con 15 toneladas de maíz al momento del percance; salió del camino por esquivar el choque en contra de otra pesada unidad, la cual le cerró el paso y se dio a la fuga en dirección hacia Bernal.
Tras evitar la colisión, la pesada unidad patinó sobre el pavimento y salió del camino, terminó su loca carrera volcando sobre su costado izquierdo, en medio de un lodazal.
Después del accidente, el chofer salió por su propio pie de la cabina del torton, solicitando vía telefónica el apoyo de sus compañeros para resguardar la carga y moverla hacia otro camión.
Miembros de la Policía Estatal se movilizaron al sitio del accidente con el propósito de regular el tráfico vehicular, la fila de automóviles y camiones se extendió por más de dos kilómetros debido a las maniobras para levantar a la pesada unidad.
Una cuadrilla de trabajadores de una empresa de transportes llegó para auxiliar al chofer del camión volcado, con costales y palas en mano, se dispusieron a mover las toneladas del grano hacia la caja de un torton que se estacionó en la lateral del tramo estatal.
Tres grúas de gran tonelaje y una pequeña grúa de 3.5 toneladas arribaron para levantar al camión, las maniobras se retrasaron debido a que uno de los operadores se percató que su unidad tenía una falla mecánica, lo que hizo imposible contar con el trabajo de arrastre de un vehículo más.
El segundo problema al que se enfrentaron los operadores de las maquinarias fue el lodazal que se formó en el acotamiento; lo cual provocó que las grúas se patinaran sobre el suelo al momento de intentar arrastrar la pesada unidad.
Para ello colocaron varios kilos de cal para endurecer el suelo, trancas de madera en las llantas, y con ello aumentar el agarre en piso de las grúas.
Antes de cualquier maniobra, cuadrillas de trabajadores de carga recolectaron la mitad de la carga por medio de costales que fueron cargados hacia el torton que se encontraba estacionado.
Tres chalanes engancharon en el chasis y en el eje de la dirección del torton volcado, los cables de acero del cabestrante de sus grúas, después de cinco intentos por jalar al vehículo, lo único que consiguieron fue que una de las máquinas se patinará en el suelo y no logrará poner en pie a su objetivo.
Fue necesario que la cuadrilla de trabajadores de carga, vaciara la totalidad de la carga del torton, para restar peso a la carga, y los cabestrantes de las grúas tuvieran la fuerza suficiente para jalar al pesado vehículo, cosa que finalmente sucedió, y enseguida, el camión fue puesto sobre la cinta asfáltica de la Estatal 400.
La unidad fue trasladada hacia un corralón oficial para su resguardo, derivado de este incidente vial.