Desde que salen de casa, transportistas del servicio público se persignan y se encomiendan a Dios todos los días, no sólo para que les vaya bien en el trabajo, sino para que les conceda regresar con vida.
Varios de ellos confiesan que se despiden de la familia como si ya no los fueran a ver, ya que no saben si volverán con bien, pues las agresiones y robos están a la orden del día.
De acuerdo con datos emitidos por el Instituto Queretano del Transporte y por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en lo que va del 2022, se han registrado 2 agresiones entre transportistas, uno en la autopista 57 a la altura de la comunidad de La Palma municipio de Pedro Escobedo y el segundo registrado en Avenida Paseo Constituyentes en el municipio de Corregidora.
En el caso de agresión entre choferes de transporte de carga, un copiloto amedrentó con arma de fuego a otro chofer mientras circulaban sobre la autopista 57, situación que desató una persecución por parte de policías estatales quienes metros adelante detuvieron a dicho sujeto.
El segundo incidente ocurrió el pasado sábado 5 de febrero, que, por diferencias entre choferes, el operador de la línea Flecha Azul arremetió con machete en mano al chofer del transporte público de ruta sobre Avenida Paseo Constituyentes a la altura de Pueblo Nuevo municipio de Corregidora.
En este segundo caso, el chofer agresor no fue detenido a pesar de la lesión causada en el rostro del otro operador y los daños a su unidad, pero por tal motivo y ante la presión social, el Instituto Queretano del Transporte que tomó conocimiento, emitió su postura y aseguró que el chofer agresor ya es investigado además de explicar las sanciones ante este y cualquier otro incidente similar:
"Al ser prestadores de un servicio regulado por el estado, las sanciones administrativas que pueden alcanzar van desde la multa económica hasta la revocación permanente de la concesión y/o del Tarjetón de Identificación del Operador (TIO), además del impedimento para volver a acceder a una concesión, así como para tramitar y/o renovar el tarjetón correspondiente".
Y a pesar de que ya pasaron días del hecho, los trabajadores del volante siguen con el temor y la zozobra, pues la autoridad no ha respondido a sus demandas de realizar retenes y filtros en áreas conflictivas y concretar una red de comunicación más efectiva entre transportistas y Seguridad Pública.
En cuanto a robos en lo que va del 2022 se han registrado por lo menos 2 agresiones a transportistas y 6 atracos con violencia en distintos puntos de la ciudad, todos relacionados con arma blanca y de fuego.
Cabe hacer mención que el año 2020, de acuerdo con quejas emitidas ante el Instituto Queretano del Transporte, fueron denunciados 4 actos violentos en contra de los choferes del transporte público al hacer caso omiso ante la petición del uso obligatorio del cubrebocas en plena contingencia.