Con la participación de 132 expositores y una importante asistencia, inició el VI Festival del Queso en el municipio de Tenosique, al oriente del estado, con el propósito de impulsar la quesería artesanal, la producción industrial y avanzar en la diversificación económica de Tabasco.
Al inaugurar el festival, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que después del Festival del Chocolate, el del Queso es el más importante en su tipo que impulsan los productores tabasqueños en las regiones del estado.
En el Centro de Convenciones de Tenosique, indicó que esta cabecera municipal es la mejor equipada para alojar a los visitantes en el festival, que en esta ocasión cuenta con asistencia de participantes de Guatemala.
Precisó que entre los expositores hay 58 queseros artesanos y 74 productores y confió que el próximo gobierno estatal continúe con el festival para agregar un valor más a la región de Los Ríos, donde hay una economía menos diversificada.
“Se trata de diversificar, nunca es conveniente poner todos los huevos en un sólo canasto porque se está expuesto a muchas vicisitudes en lo económico”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, indicó que se espera el arribo de unos 30 mil visitantes durante los tres días del festival, 13, 14 y 15 de julio, pues también se promocionan las bellezas turísticas de la zona.
Comentó que habrá cata de quesos, de vinos, así como talleres para niños, concursos de quesos y grupos musicales.
En tanto, la empresaria Mary Helen Méndez Luna, de la Quesería San Antonio, del municipio de Jonuta, indicó que el festival es una oportunidad para que se conozcan los productos de quesería de Tabasco y sean evaluados por jueces.
Resaltó que en las cinco ediciones anteriores, su empresa obtuvo dos primeros lugares y un campeón de campeones, en una actividad que hace 60 años comenzaron sus suegros y que han sostenido hasta ganar el premio al mejor queso de pasta molida.
“Es un logro empresarial y profesional y representa también un compromiso con los consumidores”, puntualizó.
Tenosique se localiza al extremo oriente de Tabasco, colindante con Guatemala e integra la llamada Región de Los Ríos junto con los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán, por los cuales transita el río Usumacinta.