por Ariadna García
Xalapa, Ver.- En sesión solemne del Congreso del estado, elgobernador Miguel Ángel Yunes Linares entregó la medalla ydiploma Adolfo Ruiz Cortines a 11 colectivos de búsqueda depersonas desaparecidas, donde se comprometió a que en cuanto seapruebe la Ley de Desaparición Forzada a nivel federal, elCongreso de Veracruz deberá homologar la legislación, por lo quese propondrá la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda dePersonas Desaparecidas.“Una vez que se apruebe a nivel nacional la Ley dedesaparición forzada de personas, pondremos al Congreso del estadouna legislación similar, como lo hacen en homologación deVeracruz con esta legislación federal. Tengo el compromiso delpresidente de la Comisión de justicia del Senado de la República,que se creará la Comisión Nacional de búsqueda, que es unademanda de ustedes”, dijo.
Además, adelantó que se prevé enviar una segunda propuestalegislativa, donde en la creación de la Comisión de la Verdad, seincluya dotarla de fuerza jurídica, y que esté integrada porfamiliares de las personas desaparecidas a quienes se les brinde laoportunidad de investigar de manera independiente del gobierno, loque haya sucedido con sus familiares.
“De nada sirve que nos reconozcan si no encontramos anuestros hijos”
“Que esta presea no sea solo un reconocimiento, que sea lalocalización y presentación con vida de cada uno de nuestrosfamiliares, de nuestros hijos e hijas”, aseveró Araceli SalcedoJiménez, del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba,quien fue una de las galardonadas por el Congreso de Veracruz conla medalla “Adolfo Ruiz Cortines”.
Madre de Fernanda, desparecida desde el 7 de siempre 2012,señaló enfática que de nada sirve que reconozcan su labor sisiguen sin encontrar a sus hijos e hijas y si están en riesgo aldesempeñar ese trabajo.
Manifestó que todo será en vano si no hay acciones tendientesa que la fiscalía y la Comisión de Atención a Víctimas hagan sutrabajo y les garanticen investigaciones confiables y el derecho ala justicia, la verdad y la memoria.
Señaló que las familias que padecen la ausencia de algúnfamiliar, llegan al Congreso del estado llenas de “esperanza”porque ese podría ser el primer paso para erradicar al discursooficial de “no pasa nada”.