En un operativo coordinado con la División de Gendarmería dela Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente (Profepa) realizó el aseguramiento precautorio de 180ejemplares de vida silvestre y se puso a disposición delMinisterio Público a dos personas vinculadas a estos hechos.
La Profepa indicó que este operativo se llevó a cabo comomedida de seguridad impuesta de conformidad con los artículos 117,fracción I, y 119, fracciones I y VII de la Ley General de VidaSilvestre.
La Profepa señaló que el hecho se efectuó en Puerto Marqués,municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, debido a que suspropietarios no acreditaron la legal procedencia de los ejemplaresy los comercializaban ilegalmente.
En un comunicado, resaltó que además se puso a disposicióndel Ministerio Público de la Federación (MPF) a dos personas, unapor la posesión ilegal de un ejemplar de cocodrilo de río(Crocodylus acutus) vivo y otra con 17 armadillos en taxidermia,quienes tampoco acreditaron la legal procedencia de los mismos.
Agregó que el operativo se realizó en coordinación con laPolicía Federal, división Gendarmería y personal de ladelegación de la Profepa en la entidad, a fin combatir el comercioilegal de vida silvestre en la zona.
Explicó que inspectores federales de esta Procuraduríalocalizaron a los responsables que comercializaban los ejemplaresde vida silvestre dentro de un establecimiento operado por unafamilia completa, dedicada a vender animales vivos y entaxidermia.
Apuntó que fueron asegurados 22 armadillos (Dasypusnovemcinctus), cuatro mapaches (Procyon lotor), una boa (Boaconstrictor), dos víboras de cascabel (Crotalus durissusculminatus) y un tlacuache (Didelphis marsupialis), todos ellos entaxidermia.
Además, 40 tortugas de río (Trachemys scripta), un cocodrilode río (Crocodylus acutus) y dos pericos atoleros (Aratingacanicularis), todos vivos, así como 74 estrellas de mar y 33corales muertos.