El número de migrantes atendido durante el mes de agosto por laDirección de Derechos Humanos del Municipio se redujo ligeramente,en relación a la cantidad de compatriotas que se apoyaron durantejulio pasado, aunque continúa en un alto nivel.
El titular de la dependencia, Rogelio Pinal Castellanos,señaló que por instrucciones de la Presidencia Municipal se lesproporciona todo el apoyo posible para que retornen a sus lugaresde origen.
Parte de este apoyo con el respaldo federal, mencionó, es elpago del costo de sus boletos para regresar vía autobús con susfamilias al interior del país.
De esta manera, de enero a la fecha se ha proporcionado auxilioa mil 230 migrantes, 325 de ellos en el mes de julio, 292 en agostoy tres más en los primeros días de septiembre.
Pinal Castellanos comentó que el costo de los boletos para sutraslado representa una erogación de un millón 154 mil 158 pesosen el mismo periodo.
Además, indicó que en enero se proporcionó ayuda a través deesta oficina 157 compatriotas; febrero, 101; marzo, 80; abril, 52;mayo, 92 y en junio, 128.
Dijo que lo que ocurre actualmente en Estados Unidos, con laposible eliminación del programa DACA y la cancelación de laregularización del estatus migratorio de los llamados“Dreamers”, en caso de darse, no se reflejará de manerainmediata porque todo lleva un proceso legal.
El director de Derechos Humanos municipal consideró que deocurrir el reflejo podría comenzarse a notar para finales de esteaño.
Sin embargo, comentó que esto no puede confirmarse todavía,mientras que en Estados Unidos no den a conocer la resoluciónfinal al respecto.