Monterrey, (Notimex).- Con más de 145 eventos artísticos y culturales, así como la presencia de representantes de 25 países, el Festival Internacional Santa Lucía (FISL) vivirá su edición 11, del 25 de octubre al 11 de noviembre del presente año, anunciaron organizadores y autoridades de Nuevo León.
En conferencia de prensa, Lorenia Canavati Von Borstel, presidenta del patronato del FISL, detalló que la edición 2018 tendrá como objetivo “llevar el arte a la calle” e impulsar el talento local, el cual incluso tendrá a su cargo el 51 por ciento de los eventos a presentar a lo largo de 18 días.
Lo anterior, aunado a expresiones artísticas y culturales de México y otras latitudes del mundo, toda vez que un 38 por ciento de la programación será de talla internacional, dijo durante el evento realizado en Palacio de Gobierno, en presencia del ejecutivo estatal interino, Manuel González Flores.
“Es un festival familiar en donde todas las artes escénicas tienen cabida, su programación es siempre atractiva para todos los públicos, y donde la mayoría de los espectáculos son ofrecidos de forma gratuita”, subrayó.
Indicó que con motivo del aniversario de la Fundación de Monterrey, el 20 de septiembre próximo se hará un evento conmemorativo e inaugural del FISL, con un video mapping, el cual se proyectará esa noche cada 30 minutos en el Palacio de Gobierno.
A diferencia de años anteriores, el FISL iniciará hasta el 25 de octubre con más de 42 compañías participantes, más de 15 patrocinadores, más de 85 instituciones, 48 eventos en 18 municipios, entre otros.
“Tendremos por primera vez 10 eventos internacionales, que nunca se han visto en México o en América Latina, entre los que destacan Khorumi Dance Ensemble, Grupo Folclórico Kohoutek de República Checa, Ensamble Folclórico Svetlina de Bulgaria, Grampian Police Pipe Band y Tall Tales of the High Seas", dijo.
Se tendrán eventos con más de 20 disciplinas y géneros como danza (clásica, contemporánea, urbana, flamenca, clásica, rock, ska, jazz, regional y tradicional, de cámara, barroca), canto polifónico, teatro, circo, acrobacía, poesía, por citar algunas.
EL FISL 2018 mantendrá el slogan “Una ola de amor por el planeta”, en el cual mediante las artes se promueven acciones de protección a la Tierra, agregó Canavati Von Borstel.
Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), y vocal de la junta directiva y del Fideicomiso del FISL, señaló que a 11 años el evento se ha consolidado como “el festival del noreste”.
Digno de resaltar, dijo, es la descentralización del evento hacia 18 municipios y “hacer que el Festival sea de todos sin excepción, no sólo de las élites.Un estado como el nuestro, no puede darse jamás el lujo de dejar fuera a comunidades deseosas de acceder a la reflexión, al esparcimiento y a la emoción colectiva”.