Luis Raúl González Pérez, Presidente de laComisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sostuvo quefortalecer la prevención de la trata de personas desde lafamilia, centros educativos y el entorno social de niñas,niños y adolescentes es herramienta fundamental en el combatea dicho delito.
Durante la firma de un Convenio Específico entre laCátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elOmbudsman nacional afirmó que es necesario concientizar a lasnuevas generaciones sobre las formas a las que comúnmenterecurren los tratantes para enganchar a sus víctimas ysometerlas a sufrimientos inimaginables.
Ante el titular de dicha Cátedra, Mario Luis FuentesAlcalá, y el Quinto Visitador General de la CNDH, ÉdgarCorzo Sosa, González Pérez indicó que en la luchapara erradicar la trata de personas sólo la suma de esfuerzospermitirá articular estrategias de protección paraquienes padecen ese ilícito.
El defensor de los derechos humanos, acoto que combatir dichoflagelo es una labor que compete no sólo a un país, sinoque demanda la participación de los Estados nacionales einstituciones internacionales.
Sobre todo, abundó, porque la trata conlleva múltiplesviolaciones a los derechos humanos, entre ellas separar a unapersona de su entorno familiar y social para explotarla dediferentes maneras.
Por su parte, Fuentes Alcalá reconoció el compromisode este Organismo nacional para fortalecer las labores tendentes adetener la expansión de un ilícito que se caracteriza porlesionar los derechos fundamentales de las personas.
Indicó que es necesario formar a más profesionales quepuedan comprender ese delito, proponer una agenda pública paraprevenirlo, brindar atención a las víctimas y que cuentencon mayor capacidad para denunciarlo ante las autoridadescorrespondientes.
/afa