La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre el aseguramiento de 24 inmuebles a extorsionadores de la comercialización de pollo y huevo en la entidad cuyo valor asciende a 440 millones, los cuales podrían ser objeto de extinción de dominio.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que como parte de las acciones de inteligencia se identificaron diversas propiedades relacionadas con actividades de acaparamiento, imposición de precios, extorsión y narcomenudeo, por lo que ejecutó técnicas de investigación de cateo a esos inmuebles.
Los inmuebles fueron asegurados en los municipios de Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec.
La Fiscalía aseguró que con dichas acciones en contra de la extorsión, se minó la estructura económica, financiera y patrimonial de los grupos delincuenciales y que se cuantifica en pérdidas superiores a 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones por operaciones no realizadas.
La institución refirió que entre las detenciones más relevantes destacan las de integrantes de la célula criminal liderada por Sergio “N”, alias “El Borrego”, sujeto relacionado con un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán, el cual impuso una cuota ilegal de 2 pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de 5 pesos a los minoristas para entregar lo recaudado a Jonhy Hurtado “El Fresa” y a Alfredo Hurtado “El Pez”.
De la célula delictiva referida, añadió, en noviembre del 2022 fue capturado Misael “N”, alias “El Pollo” y/o “El Misa”, quien controlaba las actividades de extorsión en los municipios de Tenancingo, Tenango y Calimaya, así mismo el 17 de enero de 2023 le fue cumplimentada orden de aprehensión a Nabor “N”, identificado como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec. Ambos sujetos estaban confabulados con alias “El Borrego” para estos ilícitos.
Actualmente, Nabor “N” y Misael “N” se encuentran vinculados a proceso, el primero por su posible intervención en los delitos de homicidio y extorsión, y el segundo por su presunta relación con la extorsión a comerciantes.
En tanto que Sergio “N” alias “El Borrego” cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, por lo que es considerado objetivo prioritario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, mencionó tener conocimiento que la célula delictiva de alias “El Borrego” se disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores, con la liderada por Óscar “N”, alias “El Pecha”, sujeto que también es objetivo prioritario ya que cuenta con orden de aprehensión en su contra y se tiene conocimiento que extorsiona a comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo.
Publicada originalmente en El Sol Toluca