La menor bajó de peso, perdió la fuerza hasta para alimentarsey las funciones del hígado y los riñones, por lo cual como puentemientras aparecía un donante se le colocó un aparato externo quebombeaba en ambas arterias la sangre al cuerpo de la niña.
Dafne fue diagnosticada con miocardiopatia restrictiva aprincipios de año, una enfermedad adquirida de cuyo origen poco sesabe y con el paso del tiempo se fue deteriorando.
Alejandro Bolio comentó que el trasplante de la menor "es unaanécdota del 12 de diciembre. Estábamos pasando visita, la madrede Dafne ahí estaba y salió el comentario de que habría quepedir a la Virgen de Guadalupe que pronto apareciera un corazón yese mismo día en la noche avisaron al Servicio de Cardiología quehabía uno".
Al día siguiente la niña fue trasplantada y hasta el momentose puede decir que ha sido "un éxito", comentó elcardiólogo.
La paciente deberá tomar inmunosupresores el resto de su vida,y en los primeros meses y años después del trasplante losmédicos estarán atentos a que no se presenten infecciones orechazos al órgano nuevo.
Si no se presentan complicaciones la paciente podrá realizaruna vida normal en 95 por ciento.
En tanto Maricela Guzmán, madre de Dafne, agradeció a lafamilia que donó el corazón de su hijo de cinco años, así comoal equipo médico del hospital y a todos quienes apoyaron esacausa.