/ sábado 28 de abril de 2018

Necesario impulsar talleres de vocación profesional desde secundaria

México, (Notimex).- La diputada federal de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, se pronunció por impulsar talleres de vocación profesional a estudiantes de secundaria para evitar o disminuir la tasa de deserción escolar causada por pérdida de interés académico en niveles posteriores.

Indicó que de acuerdo con datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central 2015, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos eligen de forma errónea su carrera universitaria.

La legisladora por Michoacán señaló que la deserción escolar en ese sector sucede de manera recurrente, toda vez que conforme con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, sólo ocho de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios en la universidad logran terminarlos.

“De los jóvenes encuestados por el INEGI, el 37 por ciento comentaron que el disgusto o el poco interés por el estudio es una de las causas de deserción a nivel universitario, mientras que un 35 por ciento se inclinó por las dificultades económicas como impedimento para dar continuidad y término a sus estudios de nivel superior”, apuntó.

A razón de ello, la también secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez urgió a las autoridades para que, en el ámbito de sus atribuciones, desarrollen e implementen programas y acciones donde se promuevan talleres de vocación profesional desde la educación básica.

Reyes Ávila comentó que, con esto, se promueve su desarrollo profesional a largo plazo, así como una asertiva elección vocacional acorde con sus habilidades, y con ello, se coadyuva al crecimiento de un país que necesita de profesionistas y expertos en diversas áreas.

Explicó que, al encaminar desde secundaria a los estudiantes, se proveerá de elementos para que realicen una buena elección que les permita continuar sus estudios sin perder el interés.

Añadió que según el informe Perspectivas de Políticas Educativas 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la sociedad actual, pese a que concluyeron su educación básica.

“Una correcta elección de carrera profesional es de suma importancia, por ello es necesario que dicha decisión sea tomada de forma razonada. Nuestra sociedad necesita profesionistas que abonen a su transformación y a la del país”, puntualizó.

México, (Notimex).- La diputada federal de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, se pronunció por impulsar talleres de vocación profesional a estudiantes de secundaria para evitar o disminuir la tasa de deserción escolar causada por pérdida de interés académico en niveles posteriores.

Indicó que de acuerdo con datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central 2015, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos eligen de forma errónea su carrera universitaria.

La legisladora por Michoacán señaló que la deserción escolar en ese sector sucede de manera recurrente, toda vez que conforme con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2015, sólo ocho de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios en la universidad logran terminarlos.

“De los jóvenes encuestados por el INEGI, el 37 por ciento comentaron que el disgusto o el poco interés por el estudio es una de las causas de deserción a nivel universitario, mientras que un 35 por ciento se inclinó por las dificultades económicas como impedimento para dar continuidad y término a sus estudios de nivel superior”, apuntó.

A razón de ello, la también secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez urgió a las autoridades para que, en el ámbito de sus atribuciones, desarrollen e implementen programas y acciones donde se promuevan talleres de vocación profesional desde la educación básica.

Reyes Ávila comentó que, con esto, se promueve su desarrollo profesional a largo plazo, así como una asertiva elección vocacional acorde con sus habilidades, y con ello, se coadyuva al crecimiento de un país que necesita de profesionistas y expertos en diversas áreas.

Explicó que, al encaminar desde secundaria a los estudiantes, se proveerá de elementos para que realicen una buena elección que les permita continuar sus estudios sin perder el interés.

Añadió que según el informe Perspectivas de Políticas Educativas 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada cinco estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la sociedad actual, pese a que concluyeron su educación básica.

“Una correcta elección de carrera profesional es de suma importancia, por ello es necesario que dicha decisión sea tomada de forma razonada. Nuestra sociedad necesita profesionistas que abonen a su transformación y a la del país”, puntualizó.

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