- Inicia esta semana con fuerte especulación ante el efectoTrump
Por Joel Olea Galindo
SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (OEM-Informex).- Después de que elpeso mexicano registró su peor semana desde la crisis financieradel 2008, aún persiste el temor de que las políticas delpresidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían afectarlas finanzas locales, por lo que el dólar libre inicia la semanaen los 18.30 pesos a la compra y entre 18.60 y 18.80 pesos a laventa.
De ello lo informó Arturo Bobadilla Hernández, analistafinanciero de la Unión de Centros Cambiarios de San Luis, (UCCSL),quien detalló que desde la semana pasada, las jornadas en elmercado libre cambiario estuvo prácticamente llena de nerviosismoentre los inversionistas, lo que provocó el hundimiento desde elpasado viernes del peso, llegando hasta un nuevo mínimohistórico de 21.3950 unidades en el mercado interbancario.
En analista entrevistado dijo que ahora la expectativacircunscribe en el jefe del Banco de México, Agustín Carstens,quien este miércoles informó que la junta de gobierno de laentidad se reunirá y tomará medidas de política monetaria queconsidere pertinentes.
Mientras tanto, Arturo Bobadilla Hernández detalló que lainflación anual de México se aceleró en octubre a su mayor nivelen más de un año y medio, en cifras previas a la victoria deTrump, “por lo que se trata de un indicador que presta muchaatención al Banxico y a la Secretaría de Hacienda”.
Destacó también Bobadilla Hernández que desde que elsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el pasado viernesque no se han anunciado otras medidas especiales tras el impacto enlos mercados por el triunfo de Donald Trump, “su intervención nohabría dado resultados”.
Por último el analista financiero entrevistado enfatizó quelas reacciones especulativas en el mercado libre cambiario son denaturaleza global, concluyó Arturo Bobadilla Hernández.