En el Medio Maratón Internacional de Guadalajara que se correrá mañana, tres rarámuris buscarán llegar a la meta en primer lugar, ya que cuentan con la preparación y uno de ellos con la experiencia suficiente para conseguirlo.
Santiago Ramírez, de 49 años de edad viene con sus hijos Antonio y José María, para competir con los poco más de 13 mil participantes que se han inscrito al 21K Guadalajara Electrólitos nutrido por Granvita, que desde 1985 se realiza cada año en la capital tapatía, aunque a lo largo de su historia ha ido cambiando de nombre.
Santiago ya tiene experiencia, desde hace 28 años se inició en los maratones siguiendo la tradición familiar, ya que su padre y abuelo materno fueron corredores.
Apenas en noviembre pasado ganó el maratón de 50 kilómetros en Canadá y también estuvo en el de Japón, además de haber participado en un sinnúmero de competencias nacionales.
Ninguno de ellos tiene un entrenamiento especial como otros deportistas, la forma en que se preparan es caminando diario en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, llegando incluso a recorrer hasta 100 kilómetros diarios.
“Caminando por las montañas, por Camino Real y otras subidas de las montañas, así es como nos entrenamos, hay veces que si me voy muy lejos caminando llego hasta la tarde a mi casa”, precisó en entrevista con Notimex.
Este corredor tiene ocho hijos de distintas edades y a todos los está entrenando, en esta ocasión lo acompañan Toño de 21 años, quien debutará en Guadalajara, Jalisco, mientras que José María, ya tiene experiencia quedando entre los 20 primeros lugares en competencias pasadas.
Ataviados con vestimenta tradicional de la comunidad rarámuri, indicaron que el único apoyo que reciben es el pago de transporte, hospedaje y alimentación, por parte de los organizadores que los invitan a participar.
Esta competencia deportiva cuenta con la Etiqueta de Oro, máxima distinción para un evento atlético, que lo coloca entre los mejores a nivel mundial.