México, (Notimex).- La Cámara Nacional de la IndustriaPanificadora (Canainpa) estima que se consuman alrededor de 30millones de piezas de pan de muerto del 30 de octubre al 2noviembre, lo que representará una derrama económica de dos milmillones de pesos.
La directora general de la institución, Claudia Isabel Ramos,dijo que pese a que la estimación es conservadora, se espera quepor familia se consuma al menos un pan de muerto, sin contar quemuchas panaderías inician la venta semanas antes.
"Hay industrias que inician la venta algunas semanas antes, eincluso hay quienes tienen a la venta este tipo de pan durante todoel año, sin embargo, del 30 de octubre al 2 de noviembre es cuandose tienen las ventas más fuertes", explicó.
Destacó que esta celebración, junto con el 6 de enero y sutradicional Rosca de Reyes, tienen como parte fundamental losfestejos al pan, por lo que son dos ocasiones especiales en las quelos productores siempre participan.
"Es importante como industria participar en este festejo, el pande muerto no puede faltar en las mesas de los mexicanos, pues setrata de una tradición antigua, y también representa un temaimportante económicamente hablando", subrayó.
Con un consumo de cuatro millones de harina de trigo, así comode 370 millones de pesos en materias primas al año, dijo que losincrementos en los precios de los insumos representan afectacionesal sector, el cual está en "constante reinvención parasubsistir".
"La industria continúa en aumento, se trabaja con lasautoridades para manifestarles nuestras inquietudes. También endifundir que el pan es saludable, genera energía y contienevitaminas. Toda familia debe consumirlo y es saludable si seconjuga con buenos hábitos alimenticios".
Cabe destacar que para la celebración del Día de Muertos, el 1y 2 de noviembre, la Canainpa distribuirá en la plancha delZócalo capitalino, desde el mediodía, de forma gratuita 55 milpiezas de pan a todas las personas que visiten la ofrenda.
Además, realizarán un taller del Niño Panadero ante lanecesidad de inculcar entre los pequeños esta tradición, en dondea partir del mediodía 50 niños por hora podrán aprender lastécnicas de elaboración del pan y conocer sus bondades.
La industria del pan en México tiene un valor de mercado de 34mil millones de pesos, es la tercera industria con mayorgeneración de empleos, con más de dos millones, en las cerca de55 mil panaderías que existen en el país.