No hay marcha atrás para que el este lunes 28, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), saldrán nuevamente a las calles, así mismo dar inicio al paro de labores de manera indefinida, para luego instalarse en plantón en el Zócalo de la ciudad, dejando sin clases a mas de un millón 300 mil educandos en el Estado.
Después de llevar el asunto al consenso de la asamblea estatal mixta, los profesores ratificaron que el 28 de mayo estalla la huelga estatal, mientras el 4 de junio se sumarán el resto de las secciones de otros estados que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Oaxaca, los casi 80 mil trabajadores de la educación fueron convocados a participar en la marcha a las 9:00 horas “de la resistencia” del crucero de las oficinas del IEEPO con rumbo al Zócalo, donde se instalarán lonas y casas de campaña.
Pero además de la marcha se tiene programado la toma de Tiendas Transnacionales, la toma de la caseta de peaje de Huitzo, tomo de empresas del servicio urbano, entre algunas otras acciones a seguir.
Sectores preparan estrategias
Sectores de la Sección 22 alistan estrategias de movilización para evitar cerrar las escuelas de manera total y evitar procesos y sanciones que advierten las autoridades educativas.
En algunos casos, participará el personal que no está frente a grupo; mientras que en el caso de los que sí atienden a alumnos se van alternar, es decir ,dos días participan unos y dos días otro.
Esto, debido a que tres faltas consecutivas en un mes amerita un procedimiento administrativo que puede derivar en el cese de su contrato.
Además de que en algunas escuelas existen acuerdos firmados a través de asambleas de padres de familia para que no falten más a las aulas y en otros casos por la advertencia de no permitir su regreso o llamar a la Sección 59 del SNTE o el SITEM para que den clases a sus hijos.
Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 del SNTE, ratificó que estas acciones son porque no hay interés de una mesa de diálogo con el magisterio nacional.
En el plano estatal, la Sección 22 del SNTE reclama el acuerdo de bilateralidad para la estabilidad educativa y laboral, ante las irregularidades y anomalías presentadas en el IEEPO.