CELAYA. El miedo se apoderó de los habitantes de la colonia Arboledas de San Rafael, en Celaya, luego del ataque en un velorio que dejó nueve hombres muertos. Es el segundo multihomicidio que se registra en Guanajuato en lo que va del año.
Las calles de la colonia lucen vacías. Vecinos en la zona se mantienen en sus casas o negocios; algunos que tienen que salir sólo lo hacen para comprar lo que necesitan. Muchas personas no hablan de lo sucedido por miedo, otros sólo mencionaron estar desconcertados ante lo sucedido y temerosos de la situación que se vive.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Nos da miedo salir a la calle; en esta colonia ya han pasado varios sucesos en donde han matado gente. Sólo se oyen los balazos y uno se resguarda", señaló una vecina del lugar quien omitió dar su nombre por miedo a represalias.
El hombre al que velaban había sido asesinado el pasado martes, precisamente afuera de su casa, lugar donde se dio el multihomicidio.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves cuando hombres armados, quienes viajaban a bordo de dos camionetas, arribaron al lugar y sin mediar palabra ingresaron a la casa en donde se llevaba a cabo el velorio y asesinaron a dos hombres.
Los asistentes al velorio corrieron tras escuchar los balazos, pero otros hombres que estaban en las camionetas dispararon en contra de ellos. Cuatro personas quedaron muertas en un camellón de la calle Churubusco, mientras que otra terminó en una banqueta y otra más en la esquina de la calle.
Las unidades de socorro y Policía Municipal localizaron en el lugar de los hechos a dos personas heridas, una de ellas de gravedad, la cual perdió la vida mientras recibía atención médica.
Este hecho originó movilización de las corporaciones policiacas municipal, estatal y federal. En el lugar se encontraron cerca de 100 casquillos percutidos de armas conocidas como “cuernos de chivo”.
En la vivienda de la calle Churubusco se observó ayer el espacio donde estaba el ataúd del difunto José Gilberto, la persona a la que velaban en el momento del ataque. Algunos restos de flores, veladoras y botellas de alcohol continuaban en ese lugar, además de manchas de sangre en varios puntos de la zona, donde las autoridades ministeriales iniciaron la investigaciones de los hechos.
Cabe señalar que dos horas antes del ataque se presentó otra agresión en la misma colonia, donde hombres armados ingresaron hasta una casa y balearon a dos mujeres, una de ellas murió.
Al procesarse la escena del crimen, en la vivienda se localizó una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo criminal, así como casquillos percutidos.
Con este hecho ya son dos asesinatos masivos que se han perpetrado en el estado. El primero fue el pasado lunes en la ciudad de León, donde cinco personas fueron asesinadas en un departamento en el barrio de Villas Insurgentes.
Hasta el pasado jueves, Guanajuato tenía 76 homicidios dolosos en lo que va del año, siendo el estado más violento de este 2021, según dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad.
ANTESALA DE AÑO VIOLENTO
El analista político y especialista en temas de seguridad, David Saucedo Torres, dijo que lo preocupante ahora no es el multi- homicidio que ocurrió en Celaya ni que ninguna autoridad municipal, estatal o federal haya salido a hacer algún pronunciamiento tras este hecho violento, lo que debe preocupar, señaló, es que seguramente el grupo atacado tendrá una respuesta igual de sangrienta y no se ve una estrategia que permita contener la guerra que mantienen los cárteles delincuenciales en la zona.
El analista explicó que las detenciones de José Antonio N, alias El Marro, o de Adán N, alias El Azul, ambos señalados en su momento como presuntos líderes del Cártel Santa Rosa de Lima, no han bastado para frenar la violencia en Celaya, pues la guerra entre ambas agrupaciones sigue, donde la ciudadanía queda como expectante ante los mensajes que ambas agrupaciones se lanzan y que cuestan vidas de por medio.
“Vemos la continuidad de la confrontación que ya lleva varios años entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación. La ciudad de Celaya es, desde hace años, la capital económica del Cártel de Santa Rosa; le proporciona una amplia red de narcomenudeo que le genera jugosas ganancias, tiene una red de extorsión y de cobro de derecho de piso. Desde hace años, Celaya ha estado bajo el flagelo de la dictadura económica del Cártel de Santa Rosa", dijo.
David Saucedo dijo que la falta de una estrategia real y de coordinación entre el Gobierno Federal con el del estado, aunado a la protección que todavía tienen los grupos delincuenciales, lo único que generará es que Guanajuato esté en la antesala de otro año violento, como los dos que lo antecedieron.
“El lenguaje criminal con el cual se conducen estas organizaciones criminales puede parecernos terrorífico, pero es el lenguaje de muerte que normalmente utilizan, dejar una estela de muerte y sangre detrás de sus rivales como una advertencia a los narcomenudistas". Con información de Oscar Reyes /El Sol de Irapuato
Conoce más del tema en nuestro podcast ⬇️