/ martes 12 de marzo de 2019

Preparatoria, el nivel educativo donde se registra más ciberacoso

México, (Notimex).- El ciberacoso es el tipo de violencia más común en entornos escolares y para erradicarlo, las instituciones educativas requieren de la participación de los padres de familia, señaló un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM).

El 97.9 por ciento de los jóvenes que participaron en una encuesta realizada por esa institución educativa revelaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su vida estudiantil, en cualquiera de los niveles educativos.

Así lo dieron a conocer las académicas Arcelia López Cabello, Emma Zapata Martelo, María del Rosario Ayala Carrillo, Blanca Suárez San Román y Rosa Lázaro Castellanos.

En un comunicado, la UVM dio a conocer que las expertas realizaron una investigación sobre la violencia en las aulas y consideraron preguntas sobre la frecuencia con la que los alumnos han sufrido violencia física, psicológica, verbal, económica, sexual y el ciberacoso también conocido como ciberbullying.

López Cabello explicó que la violencia se vive con naturalidad en el entorno escolar y se genera por la competencia, el racismo y la discriminación.

Se destacó que la labor se realizó en cuatro estados de la República Mexicana, en la que participaron mil 73 estudiantes (581 hombres y 492 mujeres) de escuelas públicas y privadas; además, se incluyeron entrevistas con académicos.

Los resultados arrojaron que 71.8 por ciento los hombres y 71.1 de mujeres, en instituciones educativas públicas y privadas reportaron haber vivido por lo menos una vez en su vida alguna situación de ciberbullying, principalmente en preparatoria.

La especialista señaló que la exposición al uso de dispositivos electrónicos, el auge de las redes sociales y el acceso al Internet, coloca a los sujetos en una posición vulnerable ante este tipo de violencia, por lo tanto, es un tema que merece especial atención.

El estudio refirió que se reportan como principales manifestaciones para los hombres: acceso a sus redes sociales sin permiso (23.2 por ciento); mandado mensajes ofensivos por medio del celular (28.6); así como por Facebook, Twitter y otros medios sociales (32.0); y recibido mensajes con contenido sexual (33.4).

Mientras que las mujeres reportaron con mayor frecuencia: acoso por medio de mails o mensajes en las redes sociales (19.5); mensajes ofensivos por medio de celular (22.8) y en Facebook, Twitter y otros medios sociales (27.8) al igual que haber recibido mensajes con contenido sexual (20.5).

Se manifesta a través de la violencia verbal, psicológica, en casos graves física y las relaciones inequitativas, que todos los tipos de violencia, psicológica, sexual, entre otros.

López Cabello mencionó que el primer espacio donde se experimenta la violencia es en el hogar y en segundo lugar la escuela, por lo que las instituciones educativas por sí solas no erradicarán este problema, y es necesario que los padres de familia se involucren.

Abundó que para prevenir este problema es necesario implementar programas directos y asertivos para que en primer lugar se identifique, que exista una atención y seguimiento multidisciplinario en las instituciones educativas y sobre todo que desde el hogar los padres se responsabilicen en la atención de sus hijos, quienes necesitan ser escuchados y en muchas ocasiones se sienten solos.

La investigación titulada "Violencia de género y bullying en la educación superior: universidades públicas y privadas en México", quedó reseñada en el libro "Violencia en Universidades: sociedad, estado, familia y educación".

México, (Notimex).- El ciberacoso es el tipo de violencia más común en entornos escolares y para erradicarlo, las instituciones educativas requieren de la participación de los padres de familia, señaló un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM).

El 97.9 por ciento de los jóvenes que participaron en una encuesta realizada por esa institución educativa revelaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su vida estudiantil, en cualquiera de los niveles educativos.

Así lo dieron a conocer las académicas Arcelia López Cabello, Emma Zapata Martelo, María del Rosario Ayala Carrillo, Blanca Suárez San Román y Rosa Lázaro Castellanos.

En un comunicado, la UVM dio a conocer que las expertas realizaron una investigación sobre la violencia en las aulas y consideraron preguntas sobre la frecuencia con la que los alumnos han sufrido violencia física, psicológica, verbal, económica, sexual y el ciberacoso también conocido como ciberbullying.

López Cabello explicó que la violencia se vive con naturalidad en el entorno escolar y se genera por la competencia, el racismo y la discriminación.

Se destacó que la labor se realizó en cuatro estados de la República Mexicana, en la que participaron mil 73 estudiantes (581 hombres y 492 mujeres) de escuelas públicas y privadas; además, se incluyeron entrevistas con académicos.

Los resultados arrojaron que 71.8 por ciento los hombres y 71.1 de mujeres, en instituciones educativas públicas y privadas reportaron haber vivido por lo menos una vez en su vida alguna situación de ciberbullying, principalmente en preparatoria.

La especialista señaló que la exposición al uso de dispositivos electrónicos, el auge de las redes sociales y el acceso al Internet, coloca a los sujetos en una posición vulnerable ante este tipo de violencia, por lo tanto, es un tema que merece especial atención.

El estudio refirió que se reportan como principales manifestaciones para los hombres: acceso a sus redes sociales sin permiso (23.2 por ciento); mandado mensajes ofensivos por medio del celular (28.6); así como por Facebook, Twitter y otros medios sociales (32.0); y recibido mensajes con contenido sexual (33.4).

Mientras que las mujeres reportaron con mayor frecuencia: acoso por medio de mails o mensajes en las redes sociales (19.5); mensajes ofensivos por medio de celular (22.8) y en Facebook, Twitter y otros medios sociales (27.8) al igual que haber recibido mensajes con contenido sexual (20.5).

Se manifesta a través de la violencia verbal, psicológica, en casos graves física y las relaciones inequitativas, que todos los tipos de violencia, psicológica, sexual, entre otros.

López Cabello mencionó que el primer espacio donde se experimenta la violencia es en el hogar y en segundo lugar la escuela, por lo que las instituciones educativas por sí solas no erradicarán este problema, y es necesario que los padres de familia se involucren.

Abundó que para prevenir este problema es necesario implementar programas directos y asertivos para que en primer lugar se identifique, que exista una atención y seguimiento multidisciplinario en las instituciones educativas y sobre todo que desde el hogar los padres se responsabilicen en la atención de sus hijos, quienes necesitan ser escuchados y en muchas ocasiones se sienten solos.

La investigación titulada "Violencia de género y bullying en la educación superior: universidades públicas y privadas en México", quedó reseñada en el libro "Violencia en Universidades: sociedad, estado, familia y educación".

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