/ martes 6 de agosto de 2024

Proyecto de Segundo Piso divide Zacatecas: podría dejar de ser Patrimonio de la Humanidad

La obra pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la capital del estado

ZACATECAS. La construcción del segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas, el cual bordea gran parte de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 30 años, tendrá “un impacto visual irreversible en el paisaje y en el bien del Patrimonio Mundial”, advirtió en una carta el director del Centro de Patrimonio Mundial de dicho organismo, Lazare Eloundou Assomo, de acuerdo a la revisión que recibió del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la cual señala que la autopista elevada pondría en peligro la declaratoria.

En la carta dirigida a Emma María José Rodríguez Sifuentes, integrante de la delegación permanente de México ante la Unesco, se destaca la necesidad de realizar una evaluación completa del impacto en el patrimonio “y que mientras tanto no se debe tomar ninguna decisión sobre la ejecución del viaducto”.

Tras hacerse pública la misiva, el secretario general de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguerza, defendió el proyecto, el cual contribuirá, dijo, al desarrollo del estado. “La visión del gobierno de Zacatecas era dejar atrás el rezago, nosotros no podemos caer en el secuestro de las decisiones de las políticas”, señaló.

El viaducto elevado, obra insignia del gobierno de David Monreal Ávila, se ha convertido también en el proyecto de infraestructura más polémico y cuestionado de los últimos años debido a su impacto cultural y económico.

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El proyecto de 3.3 kilómetros de longitud y más de 10 metros de altura se ubicará en la vía más transitada de la capital, sin embargo, no se ha dado a conocer el motivo por el cual se retrasó el inicio de la construcción que el gobernador anunció para julio pasado.

El segundo piso forma parte del denominado Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), presentado por David Monreal el pasado 3 de julio

De acuerdo con la licitación de la obra, la cual ganó la constructora tabasqueña Calzada Construcción S.A. de C.V. con una inversión de tres mil 652 millones de pesos.

El segundo piso forma parte del denominado Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), presentado por David Monreal el pasado 3 de julio, el cual incluye también otras vialidades interconectadas, cruces peatonales y el nuevo sistema de transporte público Platabús, que iniciaría operaciones en 2025.

Para concretar el Plan de Movilidad, David Monreal se comprometió a que lo sometería a consulta con la ciudadanía, por lo que del 8 al 10 de julio la Universidad Autónoma de Zacatecas levantó una encuesta aplicada a tres mil 929 personas. De acuerdo con el resultado divulgado por el gobierno estatal, el 70 por ciento de la población “considera que es necesario o muy necesario mejorar la movilidad en la capital”.

Sin embargo, los cuestionarios aplicados, principalmente en paradas de autobuses y plazas públicas, no incluyeron preguntas que hicieran alusión directa al segundo piso.

Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, en riesgo

La coordinadora de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso, de Icomos México, Olga Orive Bellinger, advirtió en días recientes a El Sol de Zacatecas que la autopista elevada pondría en peligro la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La experta en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios afirmó que a esta obra se le podría aplicar el mismo dictamen elaborado por ICOMOS en el año 2007 a un proyecto previo de segundo piso que pretendió construir la exgobernadora, Amalia García Medina, en la misma vialidad, el cual finalmente fue cancelado.

Dicho dictamen afirma que “no es recomendable continuar con el proyecto ya que su impacto sobre el paisaje urbano del conjunto inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, alteraría precisamente los valores que se adujeron en su momento para considerarla patrimonio de la humanidad”.

El polígono declarado como Patrimonio Mundial, explicó, se forma por dos áreas: la zona nuclear y la zona de amortiguamiento, que está delimitada por el bulevar López Mateos, donde estará el viaducto elevado.

El proyecto cancelado hace 17 años, era de sólo 1.2 kilómetros, mientras que el que comenzará a construirse es de 3.3 kilómetros. “Es una diferencia enorme, es casi tres veces el tamaño y es 10 veces el precio”, refirió Orive Bellinger.

Ante la construcción de la obra, empresarios del bulevar iniciaron una campaña en contra de la nueva vialidad, ya que desde la semana anterior colocaron lonas afuera de sus negocios en las que expresan su rechazo al segundo piso, pues estiman que durante los 20 meses de la construcción sus ventas serán menores.

En el tramo donde se desarrollará el proyecto se ubican 172 unidades económicas, de las cuales 72 tienen giro comercial y 25 hoteles, moteles y restaurantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del estado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Zacatecas, Alejandro Romero Ávila, mostró su preocupación por el impacto en dichas empresas. “Para el tema de los negocios que están en el bulevar, los hoteles, los bancos, las cadenas comerciales, las cadenas de minisúper… no podrán sostenerse en los 20 meses que durará el proyecto”, afirmó.

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Además, el empresario enfatizó que, no se ha dado a conocer el proyecto ejecutivo con todos los impactos ambientales y sociales que representa.

Ayer, el secretario de Economía de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, anunció una bolsa de 50 millones de pesos para una primera etapa de apoyos a empresas afectadas por la construcción. El recurso se destinará a becas para el empleo con las cuales el gobierno subsidiará parcialmente el salario de los trabajadores, además se prevén estímulos y condonaciones de impuestos.

ZACATECAS. La construcción del segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas, el cual bordea gran parte de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 30 años, tendrá “un impacto visual irreversible en el paisaje y en el bien del Patrimonio Mundial”, advirtió en una carta el director del Centro de Patrimonio Mundial de dicho organismo, Lazare Eloundou Assomo, de acuerdo a la revisión que recibió del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), la cual señala que la autopista elevada pondría en peligro la declaratoria.

En la carta dirigida a Emma María José Rodríguez Sifuentes, integrante de la delegación permanente de México ante la Unesco, se destaca la necesidad de realizar una evaluación completa del impacto en el patrimonio “y que mientras tanto no se debe tomar ninguna decisión sobre la ejecución del viaducto”.

Tras hacerse pública la misiva, el secretario general de gobierno del estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguerza, defendió el proyecto, el cual contribuirá, dijo, al desarrollo del estado. “La visión del gobierno de Zacatecas era dejar atrás el rezago, nosotros no podemos caer en el secuestro de las decisiones de las políticas”, señaló.

El viaducto elevado, obra insignia del gobierno de David Monreal Ávila, se ha convertido también en el proyecto de infraestructura más polémico y cuestionado de los últimos años debido a su impacto cultural y económico.

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El proyecto de 3.3 kilómetros de longitud y más de 10 metros de altura se ubicará en la vía más transitada de la capital, sin embargo, no se ha dado a conocer el motivo por el cual se retrasó el inicio de la construcción que el gobernador anunció para julio pasado.

El segundo piso forma parte del denominado Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), presentado por David Monreal el pasado 3 de julio

De acuerdo con la licitación de la obra, la cual ganó la constructora tabasqueña Calzada Construcción S.A. de C.V. con una inversión de tres mil 652 millones de pesos.

El segundo piso forma parte del denominado Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), presentado por David Monreal el pasado 3 de julio, el cual incluye también otras vialidades interconectadas, cruces peatonales y el nuevo sistema de transporte público Platabús, que iniciaría operaciones en 2025.

Para concretar el Plan de Movilidad, David Monreal se comprometió a que lo sometería a consulta con la ciudadanía, por lo que del 8 al 10 de julio la Universidad Autónoma de Zacatecas levantó una encuesta aplicada a tres mil 929 personas. De acuerdo con el resultado divulgado por el gobierno estatal, el 70 por ciento de la población “considera que es necesario o muy necesario mejorar la movilidad en la capital”.

Sin embargo, los cuestionarios aplicados, principalmente en paradas de autobuses y plazas públicas, no incluyeron preguntas que hicieran alusión directa al segundo piso.

Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, en riesgo

La coordinadora de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso, de Icomos México, Olga Orive Bellinger, advirtió en días recientes a El Sol de Zacatecas que la autopista elevada pondría en peligro la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La experta en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios afirmó que a esta obra se le podría aplicar el mismo dictamen elaborado por ICOMOS en el año 2007 a un proyecto previo de segundo piso que pretendió construir la exgobernadora, Amalia García Medina, en la misma vialidad, el cual finalmente fue cancelado.

Dicho dictamen afirma que “no es recomendable continuar con el proyecto ya que su impacto sobre el paisaje urbano del conjunto inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, alteraría precisamente los valores que se adujeron en su momento para considerarla patrimonio de la humanidad”.

El polígono declarado como Patrimonio Mundial, explicó, se forma por dos áreas: la zona nuclear y la zona de amortiguamiento, que está delimitada por el bulevar López Mateos, donde estará el viaducto elevado.

El proyecto cancelado hace 17 años, era de sólo 1.2 kilómetros, mientras que el que comenzará a construirse es de 3.3 kilómetros. “Es una diferencia enorme, es casi tres veces el tamaño y es 10 veces el precio”, refirió Orive Bellinger.

Ante la construcción de la obra, empresarios del bulevar iniciaron una campaña en contra de la nueva vialidad, ya que desde la semana anterior colocaron lonas afuera de sus negocios en las que expresan su rechazo al segundo piso, pues estiman que durante los 20 meses de la construcción sus ventas serán menores.

En el tramo donde se desarrollará el proyecto se ubican 172 unidades económicas, de las cuales 72 tienen giro comercial y 25 hoteles, moteles y restaurantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del estado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Zacatecas, Alejandro Romero Ávila, mostró su preocupación por el impacto en dichas empresas. “Para el tema de los negocios que están en el bulevar, los hoteles, los bancos, las cadenas comerciales, las cadenas de minisúper… no podrán sostenerse en los 20 meses que durará el proyecto”, afirmó.

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Además, el empresario enfatizó que, no se ha dado a conocer el proyecto ejecutivo con todos los impactos ambientales y sociales que representa.

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